Política

El PSOE reclama un nuevo Plan de Hepatitis C y evaluar el anterior

El PSOE reclama del Gobierno una evaluación del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, así como la elaboración de un nuevo plan estratégico. Así se recoge en la Proposición No de Ley que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas consideran que el plan aprobado en 2015 “ha resuelto parcialmente los problemas de la Hepatitis C en España”, pero, según ellos, “es indudable que quedan nuevos hitos por recorrer”, por lo que una vez que se ha cumplido un año, reclaman al Ministerio de Sanidad, “evaluar sus resultados y su actualización”.

Según indican, recogiendo el parecer de las Plataformas de Afectados por Hepatitis C, “el acceso a los nuevos fármacos establecidos en el PEAHC no es igual en los distintos territorios y hospitales españoles”. Además explican que la industria “ha tratado de imponer” precios “abusivos” que en ocasiones, “imposibilitan el acceso”. Además, los socialistas consideran que los mecanismos para abaratar el coste de los tratamientos, como fijar un techo de gasto y acuerdos de precio por volumen o de riesgo compartido ha sido “a todas luces insuficientes”.

Por todo ello, el PSOE reclama, además de la evaluación del plan anterior, un nuevo documento, que incorpore “una planificación de ámbito nacional”, así como un plan de prevención y la puesta al día de los criterios de tratamiento a la luz de las recomendaciones de los expertos. Además, considera necesario proceder a una “renegociación de los contratos con los laboratorios” estableciendo “un nuevo marco de relaciones con los laboratorios farmacéuticos que poseen las patentes de los nuevos medicamentos” y poner en marcha “nuevos mecanismos de acceso a los antivirales de acción directa”.

En este sentido, los socialistas consideran necesario “establecer los mecanismos de control y arbitraje que impidan a las empresas farmacéuticas establecer precios abusivos de los medicamentos” y garantizar que la inclusión de innovaciones farmacológicas sea “compatible con la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en