Profesión

El Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios continúa creciendo

SEFAC2016_Cartel CongresoEn esta VII edición del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios se corrobora que continúa creciendo, pues ha recibido más de 300 comunicaciones científicas lo que ha supuesto un 50% más que 2014 y las mejores pueden optar a distintos premios por una cantidad global de 6.000 euros. Se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza y lleva por lema Estamos más cerca, llegamos más lejos.

Un año más está organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en colaboración, para esta edición, con los colegios de farmacéuticos de Zaragoza y Huesca. Según Ana Mateo, presidente del Comité Científico, “las cifras reflejan que cada vez más los farmacéuticos comunitarios son conscientes de la importancia de comunicar y difundir su actividad científica e investigadora, que tiene mucho potencial, y aunque aún queda camino por recorrer, se está avanzando mucho y foros como este congreso contribuyen a ello porque son el escaparate ideal”.

 

Una amplia temática científica

Quien quiera asistir a este congreso deberá solicitar la acreditación y además, el debate de este año tendrá un mayor número de sesiones científicas y se abordarán diferentes temáticas entre las que están la indicación farmacéutica (con experiencias en otros países y la presentación de resultados del programa I-VALOR, el mayor estudio realizado hasta la fecha en España en la materia) hasta la prescripción complementaria como una manera de complementar, pero nunca de sustituir.

Una de las mesas redondas del VII Congreso estará dedicada a los modelos de referencia internacionales en farmacia. Para esta mesa se contará con la presencia de la vicepresidenta de la FIP, Eeva Teräsalmi, y el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, Christian Belgardt, entre otros. Otras mesas estarán dedicadas a temas de máxima actualidad en el ámbito farmacéutico como son el papel del farmacéutico en la cronicidad, el acercamiento a los pacientes de los medicamentos en el ámbito hospitalario y sociosanitario, las posibilidades del servicio de administración de inyectables en las farmacias, las nuevas tecnologías en farmacia y, por último, un análisis de lo que supondrá la recertificación para el desarrollo profesional farmacéutico.

También tendrán lugar en durante el congreso 4 simposios y 17 talleres prácticos, entre lo que se incluyen 5 específicos sobre como desarrollar los servicios de hipertensión arterial y riesgo vascular, revisión del uso de la medicación (RUM), sistemas personalizados de dosificación (SPD), cesación tabáquica y EPOC y, por último, diabetes.

Para la clausura se contará con la intervención de Juan José Badimón que hablará sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y que es director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mount Sinai (Nueva York), además de farmacéutico. Médicos y farmacéuticos se unirán para recibir formación conjunta por medio de una Jornada SEFAC-Semergen sobre diferentes patologías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en