Gestión

La SEFH cifra en 10 millones el ahorro por la asistencia a las residencias vascas desde los SFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha cifrado en 10 millones de euros el ahorro que tendrían las arcas públicas con la modificación que se prevé realizar en la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios del País Vasco, según se establece en el proyecto de Decreto que el Gobierno regional ha empezado a tramitar.

Según la Delegada Autonómica de la SEFH en el País Vasco, Dolores Martínez, la estimación de reducción de gasto “oscilará entre un 35% y un 50%”, lo que para esta comunidad autónoma “sería de unos 10 millones de euros anuales gracias a la atención farmacéutica especializada”. La cifra, tal y como explican desde la SEFH se ha calculado tomando referencia los datos de gasto de la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios del año 2012 que fue de 35 millones de euros.

Para Martínez, “es imprescindible contar con un nuevo modelo de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios, que integre al farmacéutico especialista dentro del equipo asistencial y que participe en la valoración integral de las personas residentes en estos centros llevando a cabo la  validación, conciliación, adecuación y seguimiento de los tratamientos para mejorar la eficiencia, la seguridad y los resultados en salud de las personas residentes en ellos”.

En este sentido, la Delegada Autonómica de la SEFH en el País Vasco, considera que “es necesario un modelo que proporcione una atención farmacéutica real, integrado en los equipos de trabajo y que aporte nuestro conocimiento como especialistas en el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. Asimismo, señala que “el modelo que se implante no se debe limitar a solucionar el suministro de los medicamentos, sino que debe conseguir realizar un seguimiento de los tratamientos, ya que la clave de una gestión eficiente está en la adecuación de los tratamientos”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
FH
FH
8 años

Estupenda noticia. Eficiencia en la adquisición de medicamentos e introducción de los conceptos clínicos de atención farmaceutica especializada en la atención a los pacientes. Una gran noticia para toda la sociedad y para las maltrechas finanzas del sistema publico. Cuando yo sea un anciano ingresado en estos centros quiero un farmaceutico especialista (FIR) que se ocupe de mi tratamiento, cooperando con el resto del equipo asistencial.
Por fin se acaba el modelo del puro cupon precinto. Que cunda el ejemplo en todas las demás comunidades autonomas

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en