Política

¿Cómo conciliar el acceso del paciente a la innovación y la sostenibilidad?

Conciliar el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas que han venido a lo largo de los últimos años, pero especialmente a las que están por llegar, junto con la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sistema, es uno de los principales retos que tiene el sistema sanitario y todos sus agentes.

Conciliar el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas que han venido a lo largo de los últimos años, pero especialmente a las que están por llegar, junto con la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sistema, es uno de los principales retos que tiene el sistema sanitario y todos sus agentes.

Administración, industria, pacientes, profesionales, están obligados a trabajar conjuntamente para encontrar respuestas para este importante reto que no ha hecho más que empezar. Para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes, Diariofarma ha organizado, con el apoyo de Ascendo, la jornada "El acceso a la innovación. Lo que hemos aprendido de la hepatitis C", en la que todos los agentes tendrán oportunidad de analizar lo que se ha hecho en el pasado, pero mirando hacia el futuro.

Martínez Olmos y Ruben Moreno

El programa de la jornada, dirigida a autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, clínicos, farmacéuticos hospitalarios, gerentes sanitarios, ejecutivos de la industria farmacéutica, se inicia con un debate entre José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, y Rubén Moreno, ex secretario general de Sanidad y portavoz adjunto del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso. Ambos son unos profundos conocedores del sistema sanitario y de las posibilidades de acceso a la innovación. Además, tienen un excelente conocimiento de cómo se fraguó y se ha desarrollado el Plan Estratégico de Hepatitis C, que ha puesto en marcha, diferentes mecanismos que han permitido acelerar el acceso a los medicamentos antivirales a un gran número de pacientes en unos plazos muy reducidos y a unos costes y condiciones asumibles para el sistema y la industria. La moderacion de esta mesa correrá a cargo del presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Agustín Albillos.

Mesa-redonda-2---jornada-innovacion

A continuación, una mesa multidisciplinar analizará las diferentes circunstancias que se produjeron en el caso de la hepatitis C y que han dado lugar a la existencia del Plan. También revisarán cómo se ha desarrollado en las diferentes comunidades autónomas y el grado de satisfacción de cada parte.

Manuel carrascoContaremos en esta mesa con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de SaludCésar Pascual, que además, posee una gran experiencia como gerente de hospital ya que ostentó ese cargo en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander hasta el pasado mes de junio, por lo que tiene una visión desde una doble vertiente. Junto a él, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)Miguel Ángel Calleja, el secretario de la AEEH, Javier Crespo y la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Perez Bech.

Posteriormente, el socio de la consultora Ascendo, Manuel Carrasco, presentará su visión sobre las nuevas claves de la financiación y el acceso a la innovación en el entorno futuro del Sistema Nacional de Salud.

 

Urbez---Gilabert---Marti----MartinezVallejo

La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que participarán representantes de la industria y de la administración sanitaria. El gerente de Farmacia y del Medicamento del CatSalut, Antoni Gilabert, uno de los gestores que tiene más clara la línea a seguir, expondrá su visión sobre la colaboración público privada, la compartición de riesgos y las claves de futuro para afrontar el acceso. Junto a él, representantes de dos compañías farmacéuticas, el director general de Celgene, Jordi Martí, y el director general de Bristol-Myers Squibb, Roberto Úrbez, explicarán su visión sobre cómo afrontar la innovación. A ellos se sumará Mercedes Martínez Vallejo, consejera Técnica del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en