Política

Tomás Castillo se reúne con el consejero Sanidad de Castilla y León

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha reunido con la Consejería de Sanidad de Castilla y León por primera vez desde la formación de la plataforma. En esta ocasión, Tomás Castillo, presidente de la POP se ha reunido con Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. Como parte de sus reclamaciones habituales, desde la POP han insistido en la necesidad de que el paciente intervenga más en la sanidad pública, en este caso, de Castilla y León.

De esta manera, la Consejería ha propuesto a la POP un marco de trabajo conjunto que perseguirá la cohesión del sistema sanitario y la mayor involucración de los pacientes en las políticas sanitarias de la administración castellana. Además, desde la POP se ha vuelto a señalar la importancia de que se elabore una ley estatal de Protección de la Situación de Cronicidad para que las personas en esta situación estén más protegidas en caso de agravarse. Esa ley se plasmaría en, por ejemplo, "baja por cronicidad" similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo.

 

Mayor participación del paciente

Durante la actual legislatura se ha pretendido conseguir una mayor participación del paciente en las cuestiones relacionadas con la sanidad y la actividad del profesional sanitario. Los medios que ha llevado a cabo para conseguir eso son mejorar la accesibilidad, la información y la participación. "Los importantes recursos de la Atención Primaria que la hacen la más accesible de España y probablemente de la UE: 247 centros de Salud con sus 3.662 consultorios locales", ha indicado Sáez.

También el consejero se ha referido al acceso a la información asegurando que se trabaja en la adaptación de la historia clínica y los sistemas de cita para posibilitar las consultas no presenciales de los pacientes. Todos los hospitales tendrán el servicio de recordatorio de cita por sms y correo electrónico. Y para acabar, yendo en busca de una mayor participación del paciente, se está elaborando un proyecto de Ley del Diálogo Civil, "que incorporará la forma de participación de las asociaciones de pacientes y afectados en la definición y control de las políticas sociales de la Comunidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en