Política

¿Cómo medir y poner precio a la efectividad de un tratamiento?

Durante la sesión titulada “Economía de la ciencia disruptiva” en el Foro Mundial de Innovación Médica recientemente celebrado en Boston (Estados Unidos), los expertos abordaron la cuestión de cómo medir (y poner precio) a las innovaciones en el campo de la Oncología.

Peter Slavin, presidente del Hospital General de Massachusetts, razonaba que las presiones financieras actuales dibujan un panorama muy diferente, y ciertamente más adverso, que en épocas pasadas, como la irrupción de las novedades en el campo de los tratamientos farmacológicos de las enfermedades cardiovasculares de hace una década, “por eso es crucial eliminar la atención que no ayuda a nuestros pacientes”.

Los ponentes se mostraron de acuerdo en proponer que el sector privado, incluyendo los pagadores, centros médicos con actividad académica, industria farmacéutica y biotecnológica deberían colaborar en al determinación del marco para establecer el valor de las innovaciones, en lugar de dejar esa responsabilidad exclusivamente a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Paul Hudson, presidente de AstraZeneca Estados Unidos, hacía notar que hay un riesgo inherente en el desarrollo de nuevos medicamentos, y que la demanda de hallazgos y de innovaciones para poblaciones de pacientes de menor tamaño nunca ha sido mayor.

Por su parte, Betsy Nable, máxima responsable del Hospital Brigham and Women's, recordaba que las compañías farmacéuticas deben considerar los costes asociados a la innovación y, además, los costes ocultos del desarrollo de innovaciones que no llegan al mercado.

En el debate se puso de manifiesto, también con acuerdo entre los ponentes, que fabricantes, aseguradoras y otros agentes deberían compartir esos riesgos, ya que todas las partes tendrían incentivos si el riesgo se distribuye ampliamente.

 

Los cuatro pilares del valor, según Joseph Jiménez

En varias ocasiones a lo largo del encuentro se hizo hincapié en la importancia de “incorporar el concepto de valor, tanto como el de precio” a la conversación sobre la sostenibilidad de la innovación.

Joseph Jiménez, director general de Novartis, planteaba en otra sesión que el valor se asienta sobre cuatro pilares: el valor clínico, el valor para el paciente, el valor para el sistema sanitario y el valor social.

Además, subrayó la importancia de la propiedad intelectual para la innovación: “No hay genéricos sin innovación”, afirmaba. Jiménez recordaba el coste relativamente bajo y los beneficios continuos –muchas veces durante décadas- de un fármaco una vez que caduca su patente, y propone que estos beneficios sean tenidos en cuenta en el momento de negociar el precio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en