Gestión

Los farmacéuticos de Almería, al cuidado de crónicos y polimedicados

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado una nueva jornada en la que los colegiados han podido acercarse más a la realidad de los pacientes polimedicados y crónicos y a cómo abordar mejor su problemática. La sesión formativa ‘Tu salud bajo control’, que se celebró en colaboración con los laboratorios Roche Diabetes Care, incidió en la importancia del seguimiento farmacoterapéutico desde la farmacia, especialmente en dolencias comunes como la diabetes, la hipertensión o problemas cardiovasculares o de lípidos.

Emilio García, farmacéutico comunitario en Huécija y vocal de Docencia e Investigación del COF, dirigió esta jornada, en la que los casos prácticos y la participación de los farmacéuticos presentes sacaron a relucir la importancia de la divulgación y los servicios asistenciales para los pacientes.

“Es necesario contar con programas de educación, porque el autocontrol del paciente no es suficiente, y esto es mucho más sencillo de lo que pensáis”, explicó García a sus compañeros durante su ponencia. Y es que la figura del farmacéutico va más allá de la simple venta de los tratamientos médicos: es necesario ver al paciente al completo. “Existen factores de riesgo que no se pueden modificar y otros que sí se pueden controlar”, continuaba el colegiado, haciendo referencia a que para ello existen servicios muy necesarios en sus establecimientos, como los de nutrición o control de azúcar o tensión, que van un paso más allá.

Los casos prácticos fueron uno de los vehículos que se utilizaron para poner ejemplos de los criterios y el control de efectividad y seguridad de la medicación del paciente polimedicado y crónico, así como de su derivación a otros servicios asistenciales. La colaboración multidisciplinar y la educación de los pacientes se presentó como imprescindible, ya que para hacer un seguimiento más completo de su progresión es muy útil que ellos mismos utilicen las sencillas herramientas puestas a su disposición en las farmacias. Un ejemplo fueron los medidores de glucosa y unos cuadrantes para que el registro de sus índices puedan leerse con rigurosidad. Métodos tan sencillos como este salvaguardan la salud de los pacientes, que encuentran en los farmacéuticos a unos profesionales que ofrecen todo lo que está en su mano para cuidar de la salud de los almerienses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en