De cada tres españoles uno hace uso de aplicaciones de salud

Uno de cada tres españoles hace uso de aplicaciones de salud según los resultados de una encuesta que se ha realizado entre mil usuarios de smartphones. Los resultados se han presentado en la I Hackathon Nacional de Salud que tiene lugar los días 6 y 7 de mayo en el Google Campus de Madrid. Esta iniciativa ha sido organizada por la agencia de comunicación COMSalud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y además cuenta con el apoyo del Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC)y el Foro Español de Pacientes y la Federación Española de Diabéticos (FED), entre otras instituciones.

Las mujeres son más propensas al uso de estas aplicaciones de salud que los hombre, un 36% de ellas las usan frente a un 31% de ellos. Se ha concluido que la mayor concentración de usuarios está en los jóvenes, pero existe un crecimiento con un 35% de usuarios a partir de los 60 años. Según Carlos Mateo, director de COMSalud y organizador del evento "Todos necesitamos en algún momento alguna aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad o incluso formarnos en salud".

 

Un evento para sanitarios, pacientes y desarrolladores

Durante los días 6 y 7 de mayo el Campus Google de Madrid será la sede de este primer encuentro entre profesionales de la sanidad, pacientes y desarrolladores de aplicaciones. En este sentido, se presentarán diferentes trabajos que podrán ser galardonados con premios de hasta 7.000 euros. ¿Cuáles son esos trabajos? Juegos de salud para habituar al usuario a tener unos hábitos de vida saludables y también para ayudarle a rehabilitarse en caso de que lo necesite.

Un ejemplo concreto de esta aplicación es por ejemplo la que desarrollará la asociación Psoriasis en Red que está trabajando en un aplicación con información útil y posibilidad de juegos para que los pacientes se sientan motivados. Por otro lado, un equipo formado por profesionales de varias disciplinas trabajará en una aplicación de mindfulness para Personas con Alta Sensibilidad (PAS).

“Las apps de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos. A nivel de pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud” ha asegurado Sergio Vañó, presidente de la AIES. Myriam Calle, coordinadora científica del Observatorio EPOC de la SEPAR, ha dejado aclarado que cuando la aplicación sirve para ayudar al trabajo del sanitario se trata de un dispositivo médico (medical devices).

El evento está precedido del simposio Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria, que abordará las posibilidades de la tecnología de la información en salud, eSalud, como las apps, los juegos de salud, el Big Data, los wearables y la salud 2.0, la comunicación online entre profesionales sanitarios y pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en