Profesión

Médicos de AP y farmacéuticos analizarán juntos los retos del SNS para plantear soluciones coordinadas

Semergen y Sefac han presentado el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en Madrid con la vocación de fomentar el trabajo multidisciplinar en el abordaje de la cronicidad y adherencia.
Jesús Gómez, Vicente Baixauli y José Luis Llisterri, en la presentación del I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Ia Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en Madrid. El objetivo del encuentro no es otro que abordar los principales retos a los que se enfrenta y se enfrentará el sistema sanitario en los próximos años, desde una perspectiva conjunta, con el fin de proponer soluciones que partan también de un enfoque multidisciplinar.

El presidente del Comité Científico del evento, Vicente Baixauli, que es también vicepresidente de Sefac, confirmó la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los profesionales de ambas ramas, muestra de lo cual son las más de 120 comunicaciones que se habrían presentado hasta la fecha. La organización, aseguró, se ha llevado a cabo "incorporando las diferentes visiones". En cuanto al programa científico, avanzó que habrá espacio para las mesas de contenido más político, así como para otras que ayuden a visibilizar el trabajo conjunto que han venido realizando ambas profesiones en los últimos años, en patologías como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o la EPOC. A esto hay que añadir un total de 18 talleres. "El programa nos va a permitir el poder conocernos, el compartir experiencias, y también formarnos conjuntamente para que que el mensaje que traslademos a los pacientes sea el mismo", ha manifestado.

En el acto han participado también los presidentes de ambas sociedades, que han remarcado, cada uno desde su posición, la importancia del trabajo multidisciplinar para abordar cuestiones como la cronicidad, la polimedicación y la adherencia, así como la prevención, la promoción de estilos de vida saludable o la investigación. Jesús Gómez, presidente de Sefac, ha puesto el énfasis en que, para poder optimizar la aportación del farmacéutico comunitario al Sistema Nacional de Salud (SNS), es preciso que éste esté "más integrado" en las estructuras de Atención Primaria. Por ejemplo, ha señalado, "en el diseño de protocolos y guías farmacoterapéuticas".

A este respecto, ha opinado que "no es admisible que los farmacéuticos no estén representados" en los trabajos que se están llevando a cabo, por parte del Ministerio de Sanidad, para la reformulación de la Atención Primaria. En su opinión, esta ausencia, que debería subsanarse con la presencia de Sefac, es igual de grave "que si no estuvieran los médicos o los enfermeros". En cuanto a la relación con estos últimos, Gómez ha asegurado que se les ha invitado a formar parte de la iniciativa, aunque su gestación haya sido cosa de Semergen y Sefac, y que, de hecho, estarán representados en algunas mesas. "En otras han declinado su participación", ha confirmado, mostrando su opinión de que el entendimiento entre colectivos profesionales debe ser una obligación para todos y su no consecución la interpretaría como un fracaso.

Por su parte, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha vuelto a mostrar, una vez más, la apuesta de la organización que encabeza por la colaboración multidisciplinar con los farmacéuticos. "Pensamos que es el momento para el trabajo multidisciplinar. Hay que adaptarse a los tiempos que corren, al hecho de que vamos a ser el país más longevo del mundo". En este sentido, hizo referencia a la reformulación de la Atención Primaria que está teniendo lugar, con el liderazgo del Ministerio. Una reorientación que, dijo, "sin duda nos llevará a replantear el papel de otros actores".

Concienciar a la opinión pública

Esa integración de otros perfiles profesionales va a depender, ha subrayado, de la capacidad que tengan las distintas organizaciones para concienciar a la opinión pública sobre el valor de esa colaboración multidisciplinar. Y es que, a su juicio, hay eventos, como las reacciones adversas, "que a veces los médicos no somos capaces de detectar, y que se podrían abordar con un correcto seguimiento farmacoterapéutico" en el que participaran las oficinas de farmacia. "También consideramos importante alcanzar un consenso para el abordaje de las patologías menores, donde la actuación del farmacéutico comunitario puede coadyuvar a lo que es la presión asistencial, en este caso en Atención Primaria, y más concretamente en lo que tiene que ver con el exceso en el consumo de fármacos", concluyó.

Llisterri avanzó que este I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico va a servir para tratar situaciones en las merezca la pena la participación conjunta de médico y farmacéutico, "siempre bajo un prisma de formación conjunta y de protocolización, y con la connivencia de la Administración".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en