Política

C’s cree que la farmacia valenciana “es la que más ha empeorado de España”

Ciudadanos ha presentado en las Cortes Valencianas una batería de iniciativas parlamentarias interesándose por la situación de la farmacia en la región en asuntos como las farmacias VEC, el abono de la deuda con las farmacias, o el Concierto Valenciano de Farmacia.

Ciudadanos ha presentado en las Cortes Valencianas una batería de iniciativas parlamentarias interesándose por la situación de la farmacia en la región. Entre otras cuestiones, el diputado Juan Ginés Córdoba, reclama información sobre las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), sobre el abono de la deuda con las farmacias, así como sobre el Concierto Valenciano de Farmacia.

Según Córdoba, la situación de la farmacia VEC en la Comunidad Valenciana “es la que más ha empeorado con respecto al resto de España”. De este modo, según indica, “la situación a nivel nacional, ha mejorado respecto a años a anteriores, reduciéndose su número; siendo en sentido opuesto en la Comunidad Valenciana, donde han aumentado en siete farmacias VEC”.

Para paliar esta situación, desde Ciudadanos se proponen una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación económica de la farmacia. Entre ellas destacan la devolución de los medicamentos de DH a la farmacia, “ya que salieron más por motivos económicos que técnico-sanitarios”, explica Córdoba en declaraciones a Diariofarma. Otra de las medidas que apunta es ir “derogando o modificando reales decretos que penalizan a la farmacia en su conjunto; escalados de la época que se crecía con dos dígitos, contribución de las farmacias a la sostenibilidad del sistema”. Además de “abonar las facturas en el plazo legal”, el diputado de la formación naranja considera que “si todo esto no garantiza ese sueldo digno, se le debería complementar su sueldo hasta igualarlo a lo que puede ser un funcionario público, ya que es un servicio público con carácter privado”, en línea con lo que propone la Sociedad Española de Farmacia Rural.

El diputado considera que “la aparición de farmacias VEC en núcleos de población importantes debe de hacernos reflexionar si los actuales criterios de habitantes por Farmacia son adecuados o deberíamos de elevarlos”. Tal y como señala, “es un contrasentido en un sistema de farmacia regulado abrir farmacias para luego tenerlas que ayudar económicamente, pues esto nos indica que existe una sobre saturación y no existe una demanda que justifique la nueva apertura”. En este sentido, el portavoz sanitario de Ciudadanos pregunta por si “existe previsión por parte de la Consellería de realizar algún estudio para cambiar el modelo existente que suponga una garantía de la sostenibilidad económica de las farmacias VEC, así como de aquellas con ventas inferiores a 300.000 euros anuales”.

Por otro lado, tal y como explica Córdoba, desde la formación naranja quieren “fortalecer la figura del farmacéutico”. Según indica “puede ser muy útil para el sistema sanitario, incluso ahorrando costes, puede colaborar, como profesional universitario que es, con la primaria, con los hospitales, con los médicos, con los cuidados paliativos, con la formación e información de los pacientes”. Del mismo modo, estos profesionales pueden participar en la celebración de “campañas sanitarias, prevención y detección de datos clínicos que posteriormente el medico dará el diagnostico correspondiente”. Para facilitar toda esta labor, el diputado de Ciudadanos considera que se debería “darles acceso a la historia clínica del paciente, hacer reuniones o sesiones clínicas con los médicos de primaria, para sumar e ir en la misma dirección, dando sentido todo esto, a lo que debe ser un Farmacéutico Comunitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en