Documentación

Programa sanitario de Compromís para las Elecciones de la Comunidad Valenciana de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del partido Podemos a a las elecciones autonómicas de Madrid en 2015. Ver programa completo

Candidata a la presidencia: Mónica Oltra

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

SANIDAD

Nuestro sistema sanitario tiene que ser universal, público, gratuito, equitativo, de calidad y adecuadamente financiado. Recuperaremos la atención sanitaria completa y la prestación farmacéutica para todos aquellos colectivos que la han perdido con el Real Decreto 16/2012.

Auditaremos las concesiones administrativas sanitarias y estudiaremos las vías adecuadas que, sin coste añadido para la hacienda pública, permitan su reversión completa. Pondremos fin a las políticas de privatización, revisaremos todos los conciertos y convenios de colaboración de la Conselleria de Sanitat con fundaciones y empresas de capital privado.

Despolitizaremos y profesionalizaremos nuestra sanidad con democracia participati-va de los colectivos de la ciudadanía y profesionales.

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán una atención integrada y continuada a sus necesidades de salud. Proponemos la integración de los recursos de la Conselleria de Benestar i de Sanitat, adaptándolos al reto del envejecimiento y la enfermedad crónica, así como la optimización de los sistemas de información.

La atención primaria será la base de la estructura sanitaria y la puerta de entrada principal al sistema sanitario. Aseguraremos una dotación económica adecuada, una mayor autonomía y capacidad de resolución. Mejoraremos la atención a la salud mental en los aspectos de promoción, prevención, asistencia a la enfermedad, rehabilitación y reinserción sociolaboral.

Potenciaremos la salud en positivo, a través de la prevención de la enfermedad, la promoción de estilos de vida saludables de una manera integral, así como el trabajo intersectorial. Se garantizará la vigilancia de la salud pública sobre el estado de salud de la población y sus determinantes para apoyar a la elaboración y evaluación del Plan de Salud del País Valenciano.

El enfoque de género en salud, pide mejoras en la salud reproductiva de las mujeres, como por ejemplo la necesidad de políticas eficaces para prevenir el embarazo no deseado, mejorar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, acceso gratuito a la píldora del día siguiente, o introducir, con carácter obligatorio, la educación sexual en los programas escolares. Hay que ir hacia una desmedicalización de la población en general. Igualmente, se tienen que promover modelos (de atención, de formación y de investigación) que superan el modelo biomédico tradicional y tengan en cuenta los aspectos psicosociales y la subjetividad de las mujeres. Creación de un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención del VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual y políticas encaminadas a la no estigmatización de las personas que viven con VIH. Facilitación del acceso a la prueba rápida del VIH, así como apoyar a su realización en entidades sociales que trabajan con colectivos específicos.

Revisión e inclusión de los protocolos ginecológicos para incluir la realidad sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Trabajaremos para la sostenibilidad, eficiencia y efectividad del sistema sanitario a través del buen gobierno, la transparencia de la información, las mejoras organizativas y la evaluación sistemática de los resultados de salud y económicos.

Desarrollaremos medidas de mejora de la eficiencia, racionalizando el gasto farmacéutico, potenciando las formas de hospitalización alternativas y con una gestión más eficiente de las listas de espera.

Garantizaremos el acceso gratuito de los menores a todas las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría.

Establecer la gratuidad de los medicamentos y material ortoprotésico para los menores con cualquier tipo de discapacidad.

Agilizaremos y haremos transparente los procesos de selección del personal fijo y temporal. Trabajaremos para racionalizar las plantillas y dar estabilidad a los equipos de trabajo. Mejoraremos la formación continuada, orientándola hacia las necesidades de salud de la población, las asistenciales y también las de mejora de la gestión del sistema sanitario.

Garantizaremos la continuidad de todos los centros de atención a toxicomanías y politoxicomanías de la red sanitaria y hospitalaria, y apoyaremos al tercer sector implicado en el trabajo con personas que sufren toxicomanías, garantizando el pago inmediato de las cuantías adeudadas y el pago puntual en lo sucesivo.

Pondremos fin a los recortes en la asistencia sanitaria urgente, revertiremos la reducción de los servicios de ambulancia y la eliminación del AVB (Apoyo Vital Básico) y la reducción horaria de la atención médica sufrida por varios municipios.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en