Profesión

FEFE apoya los SPF remunerados pero no cambiar el modelo retributivo

Luis de Palacio, presidente de FEFE.

En pleno debate de la profesión acerca de la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) y si ello debe conllevar un cambio en el modelo retributivo de la farmacia para pasar de un sistema de margen sobre el precio de la dispensación a un fijo por acto, la patronal de la farmacia se muestra totalmente contraria a ese cambio.

En un video comunicado hecho público por la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), su secretario general, Luis de Palacio, se muestra favorable a la instauración de servicios profesionales remunerados en las farmacias españolas, pero “bajo un principio de libertad de empresa responsable”, por lo que debe haber demanda de la población asistida por la farmacia así como una formación y preparación adecuadas.

No obstante, el secretario de FEFE advierte de que el pago por ellos puede acarrear problemas. Si los paga la administración “va a cambiar las reglas del juego” y si los paga el paciente se puede “incurrir en un rechazo importante como ha pasado en países vecinos”, como Francia, Holanda o Portugal, donde la población ha pasado a pagar por los servicios profesionales, hecho que ha provocado un rechazo general, advierte de Palacio.

Según FEFE, incorporar servicios remunerados tendría claros beneficios, como reforzar el papel del farmacéutico como experto, eliminar la dependencia de la evolución negativa de los precios de los medicamentos y mejorar la percepción del paciente. Sin embargo, requeriría una reorganización de la Farmacia, más negociaciones y acuerdos entre los agentes sanitarios y estaría supeditada a la incertidumbre por la regulación discrecional a la que está sometida la rentabilidad de la Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en