Gestión

Las farmacias emprenden la senda de la estabilidad, según AMAF

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia elabora un informe a partir de las consultas realizadas por los titulares de farmacia a las asesorías.
Integrantes de AMAF, en una rueda de prensa reciente

Los datos recogidos en un informe elaborado por la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), sobre aspectos contables, laborales, jurídicos, de compraventa y gestión, revelan que a grandes rasgos, 2015 fue el año de la recuperación económica para las oficinas de farmacia. “La farmacia se ha situado en 2015 en cifras bastante más estables que las experimentadas en periodos anteriores”, según apunta el informe, presentado el pasado 7 de junio, que se ha basado en las principales consultas formuladas por los titulares de farmacia a la asesorías.

En las distintas áreas en las que asesoran las entidades que forman AMAF, se percibe esta evolución positiva. En el ámbito laboral, así lo revelan los datos sobre el número de contrataciones, que han aumentado a consecuencia en parte de los nuevos tipos de contratos indefinidos, especialmente el denominado de tarifa plana, que han contribuido a que los titulares de las farmacias tengan un ahorro en la Seguridad Social, según explicó Rosa Gómez, de la asesoría Gómez Córdoba.

Por lo que respecta a la fiscalidad, 2015 fue un año sin novedades destacadas en cuanto al impacto de las nuevas medidas sobre la oficina de farmacia. Entre las principales consultas realizadas a las asesorías por parte de las farmacias, destaca la eliminación de la reducción por mantenimiento de plantilla, así como la reducción del límite de las aportaciones a planes de pensiones o la rebaja de tipos impositivos para 2015, según explicó el asesor Fernando González Albertos.

Una de las novedades fiscales que más interesaron fue la Ley del Impuesto de Sociedades, que ha supuesto un cambio en la tributación de las Sociedades Civiles con personalidad jurídica y con objeto mercantil y que, desde el 1 de enero de 2016, pasan de tributar en el régimen de atribución de rentas (IRPF) a ser contribuyentes del Impuesto de Sociedades.

Área jurídica: inspecciones

Una de las cuestiones que más siguen preocupando a los titulares de farmacia son las inspecciones, que, a pesar de haber disminuido, constituyen una de las consultas más realizadas en este ámbito, según María Teresa Fernández López, que indicó que les preocupa “qué hacer, cómo actuar y, sobre todo, cómo pasar con éxito una inspección en la oficina de farmacia”.

Entre los motivos de inspección detectados, destacan la dispensación de estupefacientes y otros medicamentos sensibles como los anabolizantes, así como las dispensaciones “masivas” de medicamentos, vinculadas a la distribución inversa.

Uno de los aspectos legales sobre los que más han asesorado las entidades que conforman AMAF es la venta online de medicamentos, actividad que, no obstante, no acaba de despegar. Entre los motivos que justifican esta lenta evolución, el informe señala la falta de interés y de conocimiento en materia informática, la carencia de tiempo y la falta de una rentabilidad inmediata.

Otra de las cuestiones que preocuparon en 2015 a los titulares de farmacia en el ámbito jurídico fue la falta de regulación en torno a los servicios profesionales complementarios, como el de nutrición.

Aumento de las transmisiones y del precio de las farmacias

En el área de compraventa, el año pasado aumentó el número de transmisiones, tanto por operaciones entre terceros como en las operaciones familiares, tal y como explicó Carlos García-Mauriño, de la asesoría Asefarma. También hizo hincapié en el alza de los precios de las farmacias, aunque aclarando que “sin llegar ni mucho menos a los mismos niveles que encontrábamos antes de la crisis”.

En el área de la gestión, la experiencia de las asesorías madrileñas revela que, en general, es un ámbito en el que hay mucho margen de mejora. En cuanto a las estrategias de márquetin, son escasas y poco planificadas, si bien hay herramientas que se trabajan más, como el plan de fidelidad y la comunicación 2.0.

Según concluye el informe, las farmacias que mejor han evolucionado en ventas en los cinco últimos años son las que han apostado por dedicar recursos y esfuerzos a potenciar los productos de venta libre. “Son aquellas que se han preocupado por ofrecer servicios más allá de la mera dispensación y que han considerado que era una prioridad gestionar, en lugar de dejarse llevar”, señala el documento.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Vanessa Caamaño
Vanessa Caamaño
7 años

Me gustaría que se desglosara el contenido de las nuevas contrataciones a que se hace referencia en el artículo, para comparar el número de facultativos y de técnicos contratados. ¿Creen que sería posible obtener dicho dato para poder hacer un análisis más en detalle sobre este aspecto?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en