Política

Cataluña pugnará para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Desde la Generalitat destacan que la industria farmacéutica catalana es la quinta más productiva de la UE-15

El Gobierno catalán ha aprobado hoy la creación de una comisión encargada de impulsar que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que actualmente se encuentra en Londres. Formarán parte de esta comisión los departamentos de la Vicepresidencia y Economía, el de Sanidad y el de Relaciones Institucionales y Exteriores, así como el de Empresa y Conocimiento.

La Generalitat ha tomado esta decisión por el interés estratégico de la industria farmacéutica en la economía catalana, según informa en un comunicado. Además, destaca que, en el año 1992, bajo la presidencia española de la Unión Europea, ya se presentó la candidatura de Barcelona para optar a ser sede de la EMA.

Desde el Departamento de Salud se recuerda que Cataluña tiene un clúster de biociencias que “se ha consolidado como uno de los grandes polos biotecnológicos europeos, y es un modelo de éxito y competitividad internacional”. Por otro lado, señalan que la industria farmacéutica representa un sector industrial relevante en Cataluña y es motor de investigación, desarrollo e innovación, aparte de ser generadora directa e indirecta de puestos de trabajo en el nuestro territorio. “Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales instaladas en el Estado español se encuentran en Cataluña”, se afirma en el comunicado.

Actualmente, en Cataluña hay ubicados 230 laboratorios farmacéuticos, lo que representa casi el 50% del total de la industria farmacéutica en España. “Cataluña es una potencia en la producción farmacéutica en Europa y tiene un sector industrial altamente productivo y competitivo”, añaden. Según datos de la Generalitat, el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15 y la producción farmacéutica catalana representa el 3,5% de la europea y es asimilable a la de los Países Bajos (4%), Dinamarca (3,7%) o Suecia (3,6%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en