Terapéutica

La estrategia ‘VPH Faster’ con Gardasil 9 prevendrá CCU y ahorrará costes

La nueva generación de vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), con un mayor número de serotipos incorporados acerca de manera significativa la prevención casi total de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), así como otros tipos de cáncer y alteraciones de mucosas, para menores de 45 años.

A la vista de la elevada protección que la vacuna nonavalente frente al VPH (Gardasil 9), que alcanza la prevención de más del 90% de los casos de cáncer con una eficacia del 96,7%, permitiría establecer una estrategia a la búsqueda de la erradicación del VPH y todos los cánceres asociados. Así lo ha explicado el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Infanta Leonor (Madrid), Juan José Hernández Aguado, durante la jornada ‘la prevención una herramienta casi olvidada’ organizada por Pediatría y Sociedad y celebrada en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

Según Hernández, se ha diseñado una estrategia denominada VPH Faster que consiste en la prevención de casos de cáncer y otras alteraciones para mujeres menores de 45 años. La terapia consistiría en la aplicación de la vacuna y la determinación de si hay infección previa o no por VPH. En caso negativo, la mujer podría dejar de necesitar la realización periódica de citologías y hacer una única citología. Si hay presencia de virus se realizaría un nuevo test de infección al cabo de un año para determinar si ha habido o no aclaramiento del virus. Si lo ha habido se consideraría a la mujer como en el caso anterior de ausencia de infección.

Con la aplicación de las tres dosis de vacuna se consigue, por un lado proteger a la mujer de la infección frente a los tipos que no hubiera estado infectada. En caso de aclaramiento del VPH en alguno de los serotipos también se la protegería frente a futuras infecciones por ese serotipo.

Los costes que se ahorrarían, más allá de la prevención de CCU (2.500 casos al año en España), lesiones diversas y otros tipos de cáncer, vendrían también por la reducción del número de citologías a realizar, así como el número de citologías con resultados sospechosos que son necesarias repetir y realizar pruebas adicionales y que en nuestro país alcanzan las 500.000 al año.

Pero este experto no se detiene solo en la prevención directa en mujeres. Según explicó, cada vez está más extendida la aplicación de la vacuna en varones. Una estrategia que reduce la carga de enfermedad en el varón en un 65% y, adicionalmente en mujeres en otro 40%. Además, para Hernández, no vacunar a los varones “es una discriminación no vacunar a los varones sabiendo que se les protegería de cáncer provocado por VPH”.

 

Seguridad de la vacuna

Uno de los aspectos más controvertidos de esta vacuna es su seguridad. A lo largo de los últimos años se la ha presentado como sospechosa de diversas reacciones adversas, algunas graves e incluso mortales. A pesar de esas sospechas, este experto ha reiterado que “ha habido una ratificación constante de la seguridad de la vacuna” por las autoridades sanitarias mundiales ya que el seguimiento que se ha hecho de la vacuna en materia de seguridad “es exhaustivo”.

Con todo, los retos actuales en relación al VPH son mejorar las tasas de cobertura, incrementar las poblaciones a tratar, incorporando a varones y mujeres de más de 26 años ya que Gardasil 9 no tiene limitación de edad en su ficha técnica e incrementar la protección que ofrecen las vacunas incorporando en un futuro otros serotipos que falten.

El objetivo sería la erradicación del VPH, algo posible ya que se trata de un virus que no tiene reservorio animal, la vacuna es eficaz y confiere inmunidad de largo plazo.

La financiación de la vacuna en nuestro país, en la versión tetravalente, de momento solo está disponible para mujeres de 12-14 años, por lo que para su administración en mujeres de mayor edad sería adquirida de forma privada. Aunque el coste es elevado, este experto lanza un mensaje: "Por el coste del móvil que llevas en el bolso te proteges del cáncer de cuello de útero de por vida". Para pensarlo... o no.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
María
María
7 años

No me consta que Gardasil 9 se comercialice en España actualmente. Ni farmacias ni centros médicos disponen de ella ni cuentan con medios para poder conseguirla.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en