Profesión

Calleja ofrece el tiempo de los FH para trabajar la adherencia terapéutica

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha puesto a disposición del sistema a los farmacéuticos hospitalarios para acompañar a los pacientes en sus necesidades sobre adherencia terapéutica.

Una de las principales causas que tiene la adherencia terapéutica es la falta de tiempo que tienen los profesionales para, no solo explicar qué es el medicamento y cómo tomarlo, sino para acompañarlo durante un tiempo e ir resolviendo las dudas que surjan. Así lo explicó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, durante su intervención en el XVI Encuentro de la industria farmacéutica española: ‘La adherencia a los tratamientos medicamentosos’ que ha tenido lugar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ante esa falta de tiempo de los profesionales, Calleja señaló que él ofrece “el tiempo de los farmacéuticos” para trabajar junto a los pacientes en adherencia terapéutica, especialmente en situaciones que van “más allá de la dispensación”, es decir, para pacientes que tengan complicaciones, a los que haya que informar.

No obstante, ese tiempo no es solo lo único necesario ya que como señaló Calleja, “necesitamos herramientas y nuevas teconologías” y la colaboración de todos los agentes sanitarios. “Nos podemos repartir los roles y colaborar en la información a los pacientes”, aseguró ya que la responsabilidad “no es de nadie, sino de todos, y de paciente y nos necesita”.

Por otro lado, tal y como indicó el presidente de la SEFH, explicó que el futuro pasa por pagar por resultados de salud. “Estoy harto de pagar por cajas y tenemos que pagar por resultados, el paso intermedio es pagar por servicios”, indicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en