Terapéutica

El 23% de hospitales, sin información para pacientes de oncohematología

Según una encuesta elaborada por Gedefo (SEFH), solo el 77% de los hospitales españoles disponen de un sistema de información y AF ambulatoria para pacientes de oncohematología.

De acuerdo con la encuesta del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, GEDEFO 2020, cuyos resultados se darán a conocer de forma detallada en el próximo encuentro del grupo el 26 de septiembre, solo el 77% de los hospitales españoles disponen de un sistema de información y AF ambulatoria para pacientes de oncohematología.

El objetivo de la encuesta es conocer la situación de partida de los servicios de farmacia en materia de oncohematología y servirá como base para desarrollar iniciativas orientadas a mejorar el modelo de atención.

Beatriz Bernárdez, facultativa del servicio de farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, adelantaba estos datos en un encuentro con periodistas en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, organizada por Novartis bajo el título ‘Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar’.

Bernárdez hacía especial hincapié en que tanto para la propia Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria como para GEDEFO cualquier plan de acción está centrado en las personas. Además, reflexionaba sobre el hecho de que, a pesar de que suele considerarse a los farmacéuticos de hospital como agentes para la contención del gasto, su labor es más bien de promoción de la sostenibilidad y de optimización terapéutica. Por este motivo, razonaba que es necesario trabajar en la percepción pública de estos profesionales.

“La adherencia es rentable”

En el cáncer de mama, motivo de la reunión, Bernárdez señalaba una revolución con una vertiente de enorme importancia para los farmacéuticos de hospital: el empleo de los tratamientos orales, a cuyo cumplimiento puede contribuir de una manera particularmente importante.

En un repaso a la evidencia más reciente, Bernárdez presentaba los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Oncology Practice (J Oncol Pract 13 (5), e474-e485). Según dicho trabajo, son factores de adherencia la satisfacción con el tratamiento y el equipo sanitario (por un lado) y la carga de la enfermedad percibida por el paciente (un factor de desmotivación).

Centrada en el cáncer de mama, recordaba que la falta de adherencia se ha asociado con un incremento acusado de la mortalidad (hasta seis veces mayor) y constataba que la adherencia se ha consolidado como un instrumento en beneficio de la rentabilidad y la sostenibilidad, un planteamiento que respaldaba con una revisión sistemática de reciente factura. (Breast Cancer Res Treat. 2017 Sep;165(2):247-260).

Advertía que “ni todos los tratamientos complementarios son beneficiosos ni todos son dañinos, pero todos ellos deben ser revisados”.

Todos los puntos de vista

La jornada congregó a expertos del ámbito de la política y la gestión sanitaria, del ámbito clínico, asistencial y representantes de pacientes, ha puesto en relieve la importancia del abordaje de la patología desde una perspectiva transversal que integre a todos los actores. Con el objetivo de analizar los retos del presente y futuro en el cáncer de mama metastásico desde una perspectiva multidisciplinar, el encuentro ha contado con la participación de expertos de los diferentes ámbitos sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en