Terapéutica

Multidisciplinariedad, piedra angular del éxito en los tratamientos CART

El trabajo en equipo es una de las claves para que el tratamiento con CART sea seguro y eficaz.
Representantes de entidades profesionales y científicas participantes en el encuentro 'Presente y futuro de la terapia con células CART' de la UIMP.

Los profesionales son conscientes de que la aplicación de una terapia tan compleja como los nuevos CART requieren de un trabajo multidisciplinar que obliga a descartar egos personales para avanzar en equipo por el bien del paciente y el éxito del tratamiento.

La multidisciplinariedad fue uno de los elementos clave en el que coincidieron prácticamente todos los participantes en el encuentro 'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizado por Gilead en el marco de los cursos de veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, explicó durante su conferencia en relación con el ‘Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR’, que es “necesaria la multidisciplinariedad para que el proceso se lleve a cabo con éxito”. Según ella, este trabajo colaborativo “es una de las garantías del modelo”. Además, la directora general recordó que también es necesaria una “alta experiencia y no solo alta tecnología” para abordar los tratamientos con estas terapias.

Con ella coincidió el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Jorge Sierra, quien confirmó que, “la seguridad se ofrece con equipos multidisciplinares”. Para este experto, la terapia CART supone “un proceso complejo que implica atravesar fronteras y que se impliquen diferentes profesionales asegurando la trazabilidad y farmacovigilancia”. A este respecto, reconoció el “importante papel” que tienen los servicios de Farmacia Hospitalaria para la coordinación de estos aspectos.

¿Farmacovigilancia o hemovigilancia?

En relación precisamente a la farmacovigilancia, el presidente electo de la SEHH, Ramón García, lanzó una cuestión al aire que llevaba implícita otra pregunta candente sobre estos productos, ¿son o no medicamentos? García preguntó a Lacruz por si en el seguimiento de reacciones adversas debía primar la farmacovigilancia o la hemovigilancia. La directora general fue clara: “la respuesta es normativa, farmacovigilancia, puesto que los CART son un medicamento”, tal y como se establece por las agencias reguladoras y la legislación, explicó. Además, Lacruz quiso poner en valor el sistema de farmacovigilancia en el que colaboran los clínicos y otros profesionales, además de los pacientes.

García aseguró que no pretendía “quitar valor” a la farmacovigilancia, pero sí “poner en valor el sistema de hemovigilancia” ya que consideró que “está muy por encima” de la farmacovigilancia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, también participó en el encuentro y apoyó la visión de Lacruz en cuanto a que los CART, como medicamentos, requieren de farmacovigilancia. Calleja, además se mostró muy favorable al trabajo en equipo: “Nosotros creemos en el trabajo multidisciplinar. Siempre trabajamos por que haya un farmacéutico de referencia para cada departamento”, explicó. Por ese motivo quiso destacar la labor “tecnológica de la farmacia para que el medicamento se pueda administrar al paciente, también la labor logística, de asesoría y actividad clínica asistencial” que se realiza desde los SFH.

Con relación a una de las cuestiones que pueden ocasiones fricciones entre los servicios de Farmacia y Hematología, Calleja lanzó una propuesta que permitiría casar la legislación, que obliga a que todos los medicamentos estén custodiados por un farmacéutico en un servicio de farmacia o botiquín, con la intención de custodiar los CART en los servicios de Hematología. El presidente de los farmacéuticos hospitalarios propuso que los tanques de nitrógeno que almacenan las CART estuvieran asignados legalmente al servicio de Farmacia, aunque su ubicación física fuera el servicio de Hematología. Solo habría que asignar la custodia del mismo a un farmacéutico y que la inspección validara ese depósito.

Colaboración entre sociedades científicas

Por último, y en materia de colaboración entre sociedades científicas, Calleja explicó que estas “deben facilitar que el abordaje multidisciplinar en los centros sea más fácil”. Para hacerlo posible puso como ejemplo de actividades a realizar el establecimiento de posicionamientos, así como acciones formativas conjuntas.

Tal y como explicó el presidente de la SEFH, “realizar actividades formativas conjuntas tanto en profesorado y alumnado es muy interesante”. Por ello, consideró muy positivo que los grupos CART puedan trabajar conjuntamente

Con él coincidió Jorge Sierra, que explicó que la SEHH ha promovido la firma de un convenio con sociedades implicadas en el proceso como SEOM o la SEFH, entre otras. “Lo importante es la gestión de los egos de las organizaciones, en este caso. La forma de sobrepasar los egos es mirar al paciente y al profesional”, aseguró.

Gilead, que ha organizado este encuentro junto a la UIMP, ha invitado a asistir a algunos medios de comunicación entre los que se encuentra Diariofarma. Además, también se ha contado con la participación de un importante grupo de especialistas en hematología, farmacia y otras especialidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en