Terapéutica

CART académicos: más útiles para cambiar la relación con la industria que para competir en el mercado

Los CART académicos se ven por los expertos como una oportunidad de mejora de los tratamientos actuales a través de la investigación y una forma de cambiar la relación entre la Administración y la industria en el futuro.
Participantes en la mesa sobre 'Retos en la implementación del plan nacional' del curso 'Presente y futuro de la terapia con células CART' de la UIMP, junto a Natividad Calvente, directora asociada de Policy&Government Affairs de Kite Gilead

El papel de los CART académicos tanto a corto como a medio y largo plazo fue analizado a lo largo del encuentro 'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizado por Gilead en el marco de los cursos de veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Según la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, estos productos se podrían utilizar bajo la norma de “exención hospitalaria” a través del real decreto 477/2014, por el que se regula la autorización de medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial.

Esta situación fue confirmada por Rafael Solana, director científico de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, quien consideró que actualmente los CART académicos tienen “oportunidad de mercado y aplicación” por ejemplo en caso de que no haya slot para un CART comercial. Según él, “ahora no hay problema y pueden convivir ya que hay limitación de producción de los comerciales”, no obstante, el papel futuro de estos medicamentos debería servir para “mejorar” la aplicación y funcionalidades de los productos actuales gracias a la investigación.

Difícil comercialización

A este respecto, el presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García, cree que es “muy difícil” que los CART académicos lleguen a comercializarse. Por ese motivo, consideró que la academia debe seguir siendo “la fuente inicial de la investigación” ya que cuando se pasa al ámbito de producción “solo grandes compañías son capaces de tener plantas de producción que puedan afrontar la demanda”. En este sentido quiso recordar que ya hace tiempo que la administración dejó de producir fármacos para dejar esa labor a empresas privadas.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de Madrid, Encarna Cruz, también vio “muy difícil” la comercialización de un CART académico, si bien también consideró que se podrían llegar a utilizar en determinados casos a través del RD 477/2014, coincidiendo con la directora general del Ministerio de Sanidad. No obstante, la representante de Madrid consideró “muy importante” que la academia siga desarrollando CART ya que esta puede ser la vía para “cambiar el modelo de relación con la industria farmacéutica”.

Para Cruz, hasta ahora, la administración solo participa en las fases finales del desarrollo de los medicamentos, pero si la academia es capaz de “desarrollar innovación y proteger la propiedad intelectual” de lo que se hace en los centros públicos, y se registran patentes sería posible “generar un modelo de relación con la industria diferente y podamos ir de la mano hasta el final”.

La responsable de Terapias Avanzadas de Madrid explicó que actualmente lo que sucede es que la investigación pública genera una spin off que termina desapareciendo del ámbito público y, por tanto, “la inversión realizada nunca se ve compensada”.

Oportunidad

“No vamos a tener capacidad de producción, pero si podemos ir de la mano con la industria manteniendo una parte de la capacidad de toma de decisiones, este modelo nos podría dar una oportunidad”, explicó Cruz, por lo que señaló que su “apuesta” va por cambiar el modelo clásico de relación con la industria.

Con ella también coincidió Solana, que se mostró convencido de que el sistema sanitario de investigación pública debe ir por ese camino. “No vamos a descubrir el CART 19, pero sí podemos avanzar y mejorar” los medicamentos actuales.

Para el presidente electo de la SEHH, “el secreto está en poder participar en toma de decisiones desde el principio” junto con la industria farmacéutica. De este modo, “que el sistema público pueda participar en el diseño de ensayos, en los ensayos preclinicos, first in humans, y en el resto de las fases” es muy importante y permitiría también, según García, “evitar sesgos comerciales que se pueden producir”.

El encuentro 'Presente y futuro de la terapia con células CART' ha sido organizado por Gilead junto a la UIMP, y se ha invitado a asistir a algunos medios de comunicación entre los que se encuentra Diariofarma. Además, también se ha contado con la participación de un importante grupo de especialistas en hematología, farmacia y otras especialidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en