Terapéutica

ObserveMHe: “Es necesario cambiar el acceso a medicamentos huérfanos”

La plataforma que reúne a sociedades científicas, administración pública, pacientes e industria aboga por desarrollar nuevos modelos que vinculen  la incertidumbre de los resultados en salud en los pacientes con EERR y el coste de la farmacoterapia
José Martínez Olmos – Fide Mirón – Isabel Pineros - Daniel de Vicente, Responsable de Acceso de FEDER y Presidente de ASMD Spain - Alicia Herrero – José Luis Poveda - Mariam Corral, Directora Ejecutiva de AELMMHU.

ObserveMHe reunió el pasado lunes en la jornada ‘Retos en el acceso y la financiación de Medicamentos Huérfanos en España’ a Sociedades Científicas, Administración Pública, Pacientes y Farmaindustria, un foro de debate en el que se ha abordado desde un punto de vista multisectorial esta problemática que afecta a 3 millones de pacientes en España. En la inauguración, a cargo de Pedro Irigoyen, viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señaló la importancia de este foro en un momento decisivo para sumar en la lucha diaria de los pacientes con enfermedades raras.

José Luis Poveda, Coordinador del Grupo ORPHAR-SEFH, presentó el informe ObserveMHe, recordando el objetivo de una plataforma, “que se generó para compartir conocimiento entre profesionales, pacientes, administración e industria. Su evolución y contenidos confirman que está siendo un ágora para el desarrollo de modelos de inteligencia colaborativa que permitan encontrar y crear soluciones a los retos asistenciales y de investigación que presentan los pacientes con EERR y especialmente los desafíos del SNS referidos al acceso y la financiación de los medicamentos huérfanos (MMHH)”.

Comenzó la mesa con Antoni Gilabert, Director del Área Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), comentando que innovar en los procedimientos e incentivos es clave para mejorar el acceso a los MMHH. “Debemos innovar en procesos e incentivos en el acceso a los MMHH: Evaluación ex-post, Acuerdos de Riesgo compartidos, recentralización del riesgo, fondos específicos, premios vs patentes...”. A continuación, Ramón García Sanz, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), explicó que, “quizá deberíamos plantearnos una redefinición de los objetivos de los fármacos huérfanos en función de si van dirigidos a EERR o ultra raras, habría que aceptar ensayos fase II o estudios tipo basket para continuar con fase III en enfermedades muy minoritarias”.

En este bloque participó Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), agradeciendo un encuentro, “en el que hemos podido poner sobre la mesa los retos a los que se enfrentan los 3 millones de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes en nuestro país a la hora de acceder a medicamentos huérfanos. En este sentido me gustaría señalar que es cierto que, en términos generales, la escasez es la principal barrera: sólo el 5% de las más de 6.172 enfermedades raras que existen cuentan con tratamiento".

César Hernández, Director General, DG Cartera Común del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad apostó por el trabajo conjunto para hacer frente al problema de financiación, “con incertidumbre lo que funciona es el compromiso social, ir ajustándonos a un entorno muy cambiante". En este sentido la Dra. Isabel Pineros, Directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, destacó que, "el objetivo de la industria farmacéutica es que ningún paciente se quede atrás.

Jorge Aboal, Director Gral. de Asistencia Sanitaria SERGAS se sumó a la idea de una estrategia nacional, “entiendo que hay inequidad y a la larga lo pagan los pacientes y esto es lo que debemos evitar. Las CCAA no podemos afrontarlo de manera individual, debemos trabajar con visión nacional desde la Administración”. En este sentido, Fide Mirón, Vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) reclamó apoyo a la investigación e inversión en formación. A continuación,  José Martínez Olmos profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, reclamó que a partir de ahora exista un fondo finalista para los medicamentos huérfanos y sea gestionado a nivel central para minimizar el riesgo presupuestario que suponen en las CCAA o en los Hospitales

Por último, Alicia Herrero, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital La Paz, resumió las principales aportaciones de la jornada en la que quedó patente la necesidad del trabajo colaborativo, de un enfoque multisectorial de carácter nacional que facilite el acceso a los MMHH, “durante la jornada hemos visto que debemos innovar en cada una de las fases del proceso para mejorar el acceso de los medicamentos a los pacientes con EERR”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en