Política

¿Qué ha pasado con el precio ponderado de las pregabalinas?

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), ha organizado un curso sobre el sistema de precios de referencia en el que se han visto tanto la normativa como casos prácticos de cálculos de precios.

Una de las cuestiones más curiosas y sorprendentes de la última Orden de Precios de Referencia (OPR) fue la aparición de dos precios de referencia diferentes para presentaciones dentro de un mismo conjunto: el de pregabalina. Algunos medicamentos, los que fueron autorizados antes de la anterior OPR, aparecían con la anotación MP (media ponderada) y, en cambio, los últimos lanzamientos de este principio activo tenían precios de referencia bastante más bajos y no aparecía esa anotación.

¿Error o no? Esa fue una cuestión que se suscitó durante algún tiempo ya que no parecía lógica la situación. Al final, a través de los sistemas de bajadas voluntarias de precios existentes cada mes, prácticamente todas las pregabalinas han abandonado el precio ponderado y se han ajustado al precio de referencia.

La respuesta a qué paso y, por qué se produjo la dio el pasado jueves Jesús García Herrero, jefe de Servicio de Intervención de Precios, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad durante el curso ‘El Sistema de Precios de Referencia en España’ organizado por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

Tal y como detalló García Herrero, la asignación de un precio de referencia ponderado a un medicamento en el momento de elaborar una Orden de Precios de Referencia obedece a una serie de criterios recogidos en el apartado 4, del artículo 4 del Real Decreto 177/2014 de Precios de Referencia. Según este texto, “para las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales de principio activo, de utilidad en enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en los dos años inmediatamente anteriores  (…) les corresponda un precio industrial que no garantice su viabilidad económica, se establecerá, con carácter excepcional, un precio industrial de referencia ponderado (PVLRP)”.

De este modo, cuando se elaboró la OPR de 2015 se entendió que las presentaciones de pregabalina cumplían con alguno de los criterios establecidos en el RD y, además, el cálculo de precios por la vía normal daba lugar a un precio que no garantizaba la viabilidad económica. En esta ocasión, los técnicos ministeriales han considerado que el hecho de que el número de presentaciones con pregabalina haya aumentado considerablemente es indicador de que no hay riesgo de pérdida de viabilidad. “Si hay más de 100 presentaciones es difícil argumentar que no hay viabilidad económica”, señaló el técnico ya que desde el Ministerio de Sanidad evalúan la viabilidad económica o no de un medicamento en función de los desabastecimientos que produce, siempre que no haya una justificación por un problema de producción.

Pero, ¿por qué algunas presentaciones tenían el precio ponderado y otras no? Según García Herrero, a las presentaciones a las que se concedió el precio ponderado el pasado año no se les revisó si lo debían mantener ya que era como “un derecho adquirido”. Si se hubiera eliminado “habría dado lugar a contenciosos judiciales”. Por ese motivo, lo que hizo Sanidad fue no conceder el precio ponderado a las nuevas altas y dejar que los otros mecanismos de control del gasto, como las agrupaciones homogéneas y el precio más bajo hicieran su trabajo. Como así ha sucedido.

 

Bajadas ‘voluntarias’

El día 2 de agosto se publicó la OPR en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, como la producía efectos al día siguiente, desde el 3 de agosto las pregabalinas que estaban a precio de referencia (más bajo) tuvieron ventaja sobre el resto en las compras por parte de distribución y farmacia. Por ese motivo, Pfizer solicitó la bajada voluntaria para sus presentaciones de Lyrica, con el objetivo de no perder ventas en prescripciones por principio activo, algo que salió publicado en el listado del día 5 y arrastró en la bajada a gran parte de las presentaciones que tenían reconocido el precio ponderado, por lo que todas ellas, desde el día 10 se ajustaron también a los nuevos precios. Esa jugada ha procurado importantes ahorros añadidos al sistema ya que se trata de un principio activo con importantes ventas.

De este modo, el Ministerio de Sanidad ha acabado, sin cuestionar los derechos adquiridos de ninguna presentación, con la calificación de precio ponderado que tenían los medicamentos con pregabalina. Falta por ver si, en caso de producirse faltas por desabastecimientos, Sanidad optaría por recuperar el precio ponderado en futuras OPR.

El curso organizado por AEFI, además de analizar las claves de la Orden de Precios de Referencia y estudiar también la aplicación de las agrupaciones homogéneas, contó con un apartado de casos prácticos en los que García Herrero explicó cómo se calculan los precios de referencia ponderados, la aplicación de las Dosis Diarias Definidas (DDD), la interrelación entre los precios de referencia y las agrupaciones homogéneas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en