Política

Los precios de los medicamentos en España, un 16% por debajo de la Eurozona

Farmaindustria señala que los precios de los medicamentos en España se encuentran un 16% por debajo de los precios medios de los países de la Eurozona.
Precios medios de los medicamentos por unidad estandar
Precios medios de los medicamentos por unidad estandar

Los precios de los medicamentos en España se encuentran un 16% por debajo de los precios medios de los países de la Eurozona. Tan sólo Portugal, Eslovaquia y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania registran en la actualidad un precio medio por unidad estándar inferior al vigente en nuestro país, según se recoge en el último Boletín de Coyuntura del Medicamento que elabora Farmaindustria.

Según las cifras de la patronal, según datos correspondientes al mercado de oficina de farmacia en 2015, España es uno de los países de la Eurozona con menor precio medio por unidad estándar consumida, situándose un -16% por debajo de la media de la Eurozona.

Tal y como explica la patronal, esta diferencia se ha visto impulsada desde 2009 por la situación de desequilibrio presupuestario existente en nuestro país. Desde entonces, y muy especialmente desde 2010, se han puesto en marcha medidas de política sanitaria “especialmente intensas en el sector farmacéutico” que han hecho que  el gasto farmacéutico a final de 2015 fuera un -25,1% inferior al máximo histórico de mayo 2010, “lo que pone de manifiesto la magnitud del ajuste sufrido por el sector farmacéutico”, explica Farmaindustria.

 

Principales medidas 

Las principales medidas tomadas han recaído sobre los precios de los medicamentos. En concreto, a través de la adopción de medidas como el establecimiento de deducciones del 4%, 7,5% y 15% para medicamentos no sujetos al sistema de precios de referencia; las rebajas individuales de precios; el establecimiento de precios menores y más bajos por agrupaciones homogéneas, y la actualización y ampliación del ámbito del sistema de precios de referencia.

De este modo, el gasto medio por receta se redujo en España desde los 13,39 euros de diciembre 2009, hasta los 10,81 euros por receta de diciembre 2015, una reducción del -19,3%. Se trata de “algo especialmente significativo si se comparan los niveles de eficacia y efectividad de los medicamentos en la actualidad con la situación vigente 16 años atrás” pone de manifiesto la patronal.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en