Terapéutica

Sobresaliente para el Programa de detección precoz de CCR en farmacias

El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona ha recibido una valoración de 9,5 sobre diez en cuanto a su satisfacción global.
Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona
Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona

El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona, en el que participan oficinas de farmacia de la ciudad, ha recibido de los usuarios una valoración de 9,5 sobre diez en cuanto a su satisfacción global.

El estudio ha sido publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología, y ha recogido la opinión y las experiencias de 1.189 usuarios del Programa. Para Andrea Burón, del servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, "las puntuaciones y respuestas obtenidas respecto a las oficinas de farmacia y la atención de los farmacéuticos, avalan inequívocamente su rol dentro del Programa como punto de información, distribución y recogida del test".

Los usuarios han valorado positivamente la claridad y comprensión del material de comunicación, como la carta de invitación y el tríptico, la efectividad de la atención telefónica, el proceso de recogida de la muestra y la comunicación de los resultados.

Aspectos no tan bien valorados fueron el método utilizado de preparación del colon para la realización de la colonoscopia, en la que un 51,8% de las mujeres y 31,7% de los hombres refieren bastantes o muchas molestias, la accesibilidad telefónica, refiriéndose un 27,1% alguna dificultad para contactar telefónicamente, y la preocupación ante un resultado positivo, donde un 5.6% muestran bastante o mucha preocupación.

El programa de detección precoz, que se puso en marcha en 2010 y se dirige a hombres y mujeres de 50 a 69 años, prevé que a finales del 2017, hayan sido invitados al menos una vez un total de 400.000 hombres y mujeres de 50 a 69.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en