Profesión

“Queremos un mayor papel en nuestras competencias con el medicamento”

Entrevista con el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en la que hace balance del 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos que se celebró entre el 19 y el 21 de octubre en Castellón.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

Entrevista con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en la que hace balance del 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos que se celebró entre el 19 y el 21 de octubre en Castellón. Se trataba del primer congreso con Aguilar como presidente del Consejo General.

Pregunta. Es el primer congreso Nacional de Farmacéuticos en que Ud. es presidente del CGCOF. ¿Qué balance hace?

Respuesta. Muy positivo. Estoy super orgulloso de la respuesta de tantos y tantos farmacéuticos en este congreso. Hemos batido el récord no sólo de inscripciones, sino también con la presencia de farmacéuticos en tantas y tantas mesas, hemos tenido al largo de estos días. Hemos tenido tanto mesas técnicas, con todos los temas de debate de actualidad, como mesas más políticas. Con lo cual estoy absolutamente orgulloso de mis compañeros de profesión.

P. Además, Ha coincidido con un anuncio importante, el acuerdo con Marca España. ¿Qué importancia tiene?

R. El tema de marca España es un punto muy importante, es un reconocimiento de que el modelo farmacéutico es bueno para los ciudadanos y nosotros también decíamos que era un modelo exportable. Ahora Marca España dice que esto es un ejemplo de España y del  Sistema Nacional de Salud y queremos que estas empresas sean un ejemplo de cara a otros países y creo que es un reconocimiento importantísimo para la farmacia española

P. También se ha hecho público el ‘Compromiso del farmacéutico’...

Es algo que no nos tiene que extrañar. Este es el compromiso que tiene el farmacéutico con la sociedad y el ciudadano. Es el compromiso ético y de su forma de actuación. Lo que hicimos el otro día fue exponerlo no de forma individual sino colectiva al inicio del congreso. Pero no es un compromiso nuevo, aunque ha sido renovado por la Federación Internacional Farmacéutica y ha sido adaptado al contexto español, pero es el compromiso que los farmacéuticos hacen al terminar sus carreras.

P. También han hecho un balance sobre todo lo realizado en las líneas de la Declaración de Córdoba. Se va avanzando en todas ellas y parece ya un movimiento imparable. ¿Es así?

R. Es un movimiento imparable. Es un cambio, al igual que otros a lo largo de los 700 años de la profesión farmacéutica que nos vamos adaptando a los cambios y necesidades de la sociedad. Hace unos días vimos un ránking de las profesiones más reconocidas. Estamos en el puesto tres pero queremos estar al lado de los bomberos, que son el número uno. Este es nuestro objetivo, tener la confianza de los 2.300.000 personas que todos los días acuden a nuestras farmacias. Creemos que esa confianza con la formación que tenemos, tenemos que tener un mayor papel en todo lo relacionado con nuestras competencias alrededor del medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en