La Asociación Española de Genéricos (Aeseg) ha recibido con agrado la batería de preguntas que ha presentado el senador del PSOE José Martínez Olmos, ya que devuelve a la primera línea de la palestra, “al debate político” al medicamento genérico, tal y como ha señalado a Diariofarma el director general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Aeseg coincide con Martínez Olmos en que es necesario establecer mecanismos que incentiven la prescripción, dispensación y consumo de medicamentos genéricos. En este sentido, aunque la patronal de la industria de genéricos consideraba imprescindible el diferencial de precios entre genéricos y marcas, la propuesta de establecer una aportación diferente para el usuario a través del copago también resulta incentivadora para los pacientes.
Rodríguez de la Cuerda también ha valorado positivamente que se vea una preocupación por parte de los políticos en relación a los genéricos que, hasta ahora “está fuera del foco”. Y ha coincidido con Martínez Olmos en la necesidad de impulsar campañas de formación, información y concienciación. Según el director general de Aeseg, aún “hay confusión con el genérico” y los últimos cambios legislativos que han eliminado el diferencial de precios puede confundir a los pacientes.
El responsable de Aeseg ha explicado que en los últimos tiempos ha mantenido reuniones con los representantes de PSOE, PP y Gobierno de cara a trasladarles sus inquietudes y necesidades, algunas de ellas recogidas ahora por las preguntas realizadas por el senador socialista.