La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra varios laboratorios por una posible conducta anticompetitiva.
El expediente se ha abierto contra Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme, Lilly, Sanofi- y Novartis en relación al “el establecimiento de unos sistemas de distribución a través de los cuales habrían implantado o pretenderían implantar un sistema de doble precio”. La CNMC advierte que también existiría un “acuerdo colusorio entre los laboratorios en el diseño y establecimiento de estos sistemas de distribución”.
Este expediente tiene su origen una denuncia presentada por European Association of Euro Pharmaceutical Companies (EAEPC) en el año 2007 contra los laboratorios mencionados. La CNMC no apreció indicios de infracción y resolvió no incoar procedimiento sancionador así como ordenar el archivo de las actuaciones seguidas.
No obstante, en marzo de 2016 el Tribunal Supremo anuló la resolución en la que se acuerda dicho archivo, e instó a la CNMC a continuar sus actuaciones en relación con estos hechos.