Política

Industria publica los resultados del Profarma: 10 empresas ‘excelentes’

En total, 10 empresas han sido calificadas como 'Excelentes', siete como 'Muy Buenas', siete como 'Buenas' y 12 como 'Aceptables', dentro del Grupo A, el de las de mayor implantación en el país.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho públicas las calificaciones correspondientes a la convocatoria 2019 del programa ‘Profarma (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica’, en la que se han evaluado 53 candidaturas. En total, 10 empresas han sido calificadas como Excelentes, siete como Muy Buenas, siete como Buenas y 12 como Aceptables, dentro del Grupo A.

En el primer subgrupo aparecen Almirall, Esteve, Glaxosmithkline, Grifols, Grupo Ferrer, Insud Pharma, Rovi, Lilly, Novartis y Pharma Mar. La única que ha escalado a este conjunto de empresas con mayor implantación es Insud, del Grupo Chemo, que en la edición pasada aparecía en el de las Muy Buenas.

Esa calificación ha recaído este año en Boehringer Ingelheim, Faes Farma, Janssen Cilag, Reig Jofre, Salvat, Servier y Merck. La filial española de Janssen ha sido, en este caso, la que ha escalado posiciones, ya que en la convocatoria de 2018 estaba ubicada en el de las Buenas.

Ahí han quedado ubicadas ahora ALK Abelló, Bioiberica, GP-Pharm, Normon, Neuraxpharm, Pfizer y Tigenix, mientras que entre las Aceptables aparecen Bayer, Celgene, Industrial Farmacéutica Cantabria, Italfármaco (ha sido degradada desde Buenas), Kern Pharma, Cinfa, Leti, Menarini, Viñas, Merck Sharp & Dohme (MSD), Sanofi-Aventis y Roche Farma. MSD ha sido ascendida a este subgrupo del Grupo A desde el B, mientras que Roche ha pasado, dentro del Grupo A, del de Buenas al de Aceptables.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha mostrado su satisfacción por el éxito de un programa "cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i".

Desde Industria recuerdan que la valoración de las empresas farmacéuticas trae consigo una reducción en las aportaciones al Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. De acuerdo con las calificaciones de la convocatoria 2019, serán 36 las empresas que podrán beneficiarse de las reducciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en