La Consejería de Sanidad de Navarra ha informado de una reorganización del sistema de preparación y dispensación de los tratamientos de quimioterapia que el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) distribuye a los Hospitales de Día, una operación que tiene como objetivo agilizar las entregas y aumentar la seguridad de las mismas.
"El nuevo circuito está concebido para que todos los profesionales implicados en la cadena de tratamiento cuenten con margen de tiempo suficiente para preparar, dispensar y llevar a cabo las correspondientes medidas de control y chequeo de los fármacos que se suministran, evitando a la vez demoras en la entrega", explican. Los tratamientos programados son prescritos por un profesional de la Medicina, revisados por un farmacéutico con uno o dos días de antelación y con el apoyo de un sistema de prescripción por protocolos y de cálculo automático de dosis (con dosis máximas seguras) que evita errores de prescripción.
Una vez que la persona que requiere el tratamiento acude al Hospital de Día, se confirma que está en condiciones de recibir la medicación prevista y, si no, se valoran posibles cambios de dosis o régimen farmacológico. "Una vez realizadas estas comprobaciones y ajustes, se pone en marcha el circuito para hacer posible que el o la paciente reciba su medicación en su hora de cita de tratamiento", continúan.
Mediante el programa informático y una vez que el tratamiento está confirmado para su administración, en el Servicio de Farmacia se genera de modo automático la orden de trabajo, en coordinación con la hora de su cita de tratamiento. "Se prepara en el momento exacto lo realmente necesario, con las consiguientes mejoras en comodidad y seguridad para el paciente y también en optimización del gasto, al tratarse de fármacos de coste elevado", añaden, señalando que las preparaciones se realizan en salas limpias con medidas de seguridad especiales debido a la toxicidad de los productos que manejan.
Asimismo, se ha implementado un nuevo desarrollo informático que proporciona información de la trazabilidad del proceso, lo que hace posible el seguimiento del estado del tratamiento farmacológico en todo momento, desde la prescripción médica, la revisión farmacéutica, su confirmación, la preparación por parte del Servicio Farmacia y, cerrando el ciclo, la administración por parte del personal de enfermería del Hospital de Día.
Beneficios y necesidades
La reorganización del sistema ha supuesto el incremento del número de entregas regladas de medicación desde Farmacia, de 8 a 12 el número de carros diarios de dispensación, que en los tramos horarios de mayor actividad se sirven en remesas de media hora. "Se consigue así que la preparación sea más continua y repartida en el tiempo, ajustada a las demandas que van surgiendo a lo largo de la jornada", explican. Desde la implantación del nuevo modelo, los horarios de entrega y tiempos de espera habrían mejorado, y también se habría reducido el coste económico, "dado que las posibles mezclas desechadas son ahora prácticamente inexistentes", prosiguen.
Asimismo, se ha requerido una adaptación organizativa en los Servicios de Oncología, Hematología y Farmacia y los Hospitales de Día. "La reorganización ha sido posible gracias a la colaboración de todos los equipos profesionales implicados y la incorporación de un nuevo desarrollo informático para el seguimiento de los fármacos y la gestión de las agendas de citación de pacientes", apuntan.
Hasta ahora, al Complejo Hospitalario de Navarra acudían entre 85 y 90 pacientes adultos cada día para recibir su medicación oncohematológica. En 2016, un total de 2.477 pacientes de oncología y hematología recibieron tratamiento farmacológico y fueron atendidos en un total de 20.453 ocasiones. El número de preparaciones intravenosas elaboradas en el Servicio de Farmacia para ambos hospitales de día fue de 41.073, lo que supone un incremento del 4,1% en los últimos tres años.
De esta forma, se potencia la figura del Hospital de Día, que según la Consejería Navarra "es un recurso asistencial en alza, concebido para garantizar el tratamiento controlado de pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario completo". "La atención en los Hospitales de Día permite realizar un seguimiento estrecho de pacientes con determinadas patologías que requieren de tratamientos farmacológicos especializados o de un control continuo (pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, enfermedades raras o Crohn, entre otros)", culminan.