Profesión

El proyecto de 'Asistencia en Nuevos Medicamentos' del Cacof, premiado

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha premiado al Cacof por su proyecto 'Asistencia en Nuevos Medicamentos', dirigido a solventar las dudas del paciente que inicia un tratamiento crónico.
Imagen de la entrega del premio al Cacof por el proyecto 'Asistencia en Nuevos Medicamentos'.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha sido premiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco de los primeros galardones a iniciativas de alfabetización a pacientes en materia de salud, por el proyecto 'Asistencia en Nuevos Medicamentos', creado para ofrecer un acompañamiento a aquellos pacientes a los que se les ha prescrito un nuevo medicamento para uso crónico y con el que pueden tener problemas de adherencia terapéutica a consecuencia de múltiples factores.

Como informan desde el Cacof, se trata de un servicio de acompañamiento basado en dos entrevistas: una a la semana de comenzar (entrevista de intervención) y otra entre los 14-21 días (entrevista de seguimiento). "Con esto se pretende mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco, propiciando una mejor relación del paciente con su medicación, que deberá tomar de por vida o, al menos, durante un largo periodo de tiempo", explican.

En la entrevista de intervención, el farmacéutico tratará de descubrir, junto al paciente, los problemas, inquietudes, falsas creencias o expectativas que pudieran influir en el uso del medicamento (necesidad, efectividad y seguridad). Para dar respuesta a todas estas situaciones, se usarán distintas herramientas personalizadas (instrucciones de manipulación, consejos para recordar las tomas, vídeos sobre manejo de inhaladores, carta personalizada de derivación al médico,…) que serán compartidas a través de dispositivo móvil y/o correo electrónico.

En la entrevista de seguimiento quedará cerrado el servicio, evaluando si han sido resueltos los aspectos detectados en la entrevista de intervención y si ha aparecido alguno nuevo, derivando a su médico en caso necesario.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha destacado que la 'Asistencia en Nuevos Medicamentos' ayuda a “mejorar la calidad de vida del paciente, la satisfacción de los mismos, así como los conocimientos que tienen sobre su medicación y su proceso de salud para capacitarles a la hora de detectar, manejar y resolver potenciales problemas relacionados con la medicación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en