El FH, un especialista más en el abordaje del síndrome mielodisplásico

El Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo) colaboró en el diseño de las primeras 'Pharmacist Sessions' incluidas en el 14º Congreso Internacional de Síndromes Mielodisplásicos y los FH ofrecieron su visión sobre la gestión farmacoterapéutica.
Imagen de la participación de miembros de Gedefo-SEFH en el Congreso Internacional de Síndromes Mielodisplásicos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la participación de su Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) en el diseño de las primeras 'Pharmacist Sessions' incluidas en el 14º Congreso Internacional de Síndromes Mielodisplásicos (SMD), celebrado en Valencia del 3 al 6 de mayo, y en el que, por primera vez, ha habido espacio y foro dedicado a los farmacéuticos que trabajan en Oncohematología.

Durante estas sesiones se abordaron la actualización en el diagnóstico, tratamiento y el valor añadido del farmacéutico especialista como miembro del equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes, incluyendo en las ponencias tanto a farmacéuticos hospitalarios como a médicos, que ofrecieron sus diferentes visiones.

En la primera sesión, se revisó el diagnóstico de los SMD y la evaluación de la respuesta a los tratamientos por parte del Guillermo Sanz, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia (Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia). También se mencionó la necesidad de un consenso en los criterios de evaluación de respuesta de los nuevos fármacos. Posteriormente las farmacéuticas especialistas en Oncología, Hannah Kershaw, del Royal Free Hospital de Londres, y Garbiñe Lizeaga, del Hospital Universitario de Donostia y miembro de Gedefo, revisaron los tratamientos disponibles y los que están en investigación para pacientes con SMD, coincidiendo en que ha habido pocas novedades y avances en los últimos años y la importancia del correcto manejo de los tratamientos disponibles.

En la segunda sesión, Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, revisó el papel de los equipos multidisciplinares en la valoración geriátrica de los pacientes, las herramientas que ayudan en la valoración de comorbilidades y fragilidad del paciente y la decisión final del tratamiento. Por su parte, Estela Moreno, farmacéutica especialista en Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de Gedefo, revisó el papel del farmacéutico dentro del equipo en la detección de interacciones y polifarmacia, y expuso los aspectos claves del proceso de desprescripción en pacientes geriátricos.

Desde Gedefo se ha destacado el hecho de que "los hematólogos hayan vuelto a confiar en los farmacéuticos especialistas tras el éxito el año pasado del 1st Pharmacist Day en el congreso de la EBMT" y opinan que "estas colaboraciones en eventos internacionales tan especializados refleja la alta especialización de los farmacéuticos hospitalarios españoles y su alto grado de integración en los equipos clínicos que hacen que su presencia sea requerida en los eventos que marcan las pautas de la medicina actual".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en