Profesión

Los jóvenes investigadores ven reconocido su esfuerzo por la Fundación AstraZeneca

La Fundación AstraZeneca destina un millón de euros a impulsar el talento investigador joven en España.
Foto de los galardonados y autoridades tras la ceremonia de entrega de los VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca.

La Fundación AstraZeneca ha celebrado la gala de la VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores en la que condecoró a destacados jóvenes investigadores. Con el lema “Personas que cambian vidas”, esta iniciativa busca apoyar y consolidar el talento científico emergente en España.

Bajo el compromiso de promover la investigación en el país, el año pasado la fundación incrementó el presupuesto de esta iniciativa hasta alcanzar el millón de euros, destinando a cada uno de los grupos de investigación reconocidos en esta edición una beca de 225.000 euros. El fin es que continúen desarrollando investigaciones pioneras con el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Este año, se presentaron 34 proyectos, superando la cifra del año anterior de 28 propuestas. De los 106 grupos de investigación que participaron, pertenecientes a 62 instituciones diferentes, el 53% estuvieron liderados por mujeres. Una novedad en esta edición fue la posibilidad de presentar una carta de respaldo de una asociación de pacientes, un aspecto que fortaleció las candidaturas.

Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, destacó que estos premios consolidan la apuesta de la fundación por el talento joven y el reconocimiento de la ciencia. Recalcó la importancia de la colaboración y el trabajo en red entre comunidades autónomas para enfrentar y superar nuevos desafíos en la salud. “Esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas”, aseguró Moreno.

Por otra parte, en esta edición se ha hecho entrega de un Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica a Valentín Fuster. Este premio no solo reconoce su vasta carrera, con relevantes contribuciones a la medicina cardiovascular que han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas, sino que también aportará 50.000 euros para continuar sus investigaciones. “Para mí es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento a la Excelencia en la Trayectoria Científica. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares”, aseguró Fuster tras recibir el premio.

Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AZ España, reafirmó el compromiso de su compañía con la innovación y la excelencia. destacó el papel de España como líder en investigación y desarrollo de medicamentos y la necesidad de garantizar el acceso a estos avances a los pacientes. “El propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Porque creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad”.

La gala tuvo su clausura a cargo del ministro de Sanidad, José Miñones, quien reconoció el compromiso de la Fundación AstraZeneca con el desarrollo científico en España. Durante su intervención ha defendido la necesidad de seguir apoyando el talento y la excelencia investigadora biomédica desde el ámbito público, implementando la necesaria colaboración público-privada al servicio de la salud de las personas.

Miñones ha subrayado el papel referente de España en cuanto a ensayos clínicos, con la autorización de hasta 1.000 estudios anuales o el ejemplo que supone el Perte para la Salud de Vanguardia, que, con 2.400 millones de euros de inversión público-privada, permitirá el desarrollo, entre otros, del Plan Atención Digital Personalizada, avances en genómica y la Red ÚNICAS. Con estas iniciativas, se deja claro que la inversión y el reconocimiento en investigación son fundamentales para afrontar los desafíos médicos actuales y futuros.

Ganadores de la VII Edición de los Premios Jóvenes Investigadores

Categoría Respiratorio e Inmunología

El proyecto “Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC” coordinado por Laura Carrasco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla- IBiS, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Alfa-1 de España.

Categoría Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología

El Proyecto “Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III” coordinado por Víctor Lago, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

El proyecto “Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT” coordinado por Arkaitz Carracedo, del CIC bioGUNE, miembro de BRTA, de Derio (Vizcaya), ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Instituto de Oncología Vall d´Hebrón (VHIO), el Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.

*En esta VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores la categoría de Vacunas e Inmunoterapia” ha quedado vacante debido a que los proyectos que han postulado se distanciaban de las bases del premio. Por ello, se ha optado por elegir dos ganadores en la categoría de “Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología”.

Categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo

El proyecto “Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con DM2” coordinado por Ana Belén Sanz, del IIS-Fundación Jiménez Díaz, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo de Alcer (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en