Gestión

El análisis de datos con herramientas digitales, clave en la eficiencia del sistema sanitario

Expertos del sector analizan en una jornada organizada por en el Aula Roche-UPV y el Hospital La Fe de Valencia, los nuevos sistemas para lograr una adecuada gestión del dato

“El análisis de datos clínicos mediante las nuevas herramientas mejorará la eficiencia del sistema sanitario y será clave para impulsar el avance de la medicina de precisión”, así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en una jornada que ha reunido en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia a más de un centenar de miembros de equipos directivos de hospitales, gestores, expertos y profesionales sanitarios.

Bajo el lema ‘El poder del dato como catalizador de las organizaciones sanitarias’, los expertos debatieron sobre la importancia de la gestión de los datos como elemento transformador en hospitales y otros centros de asistencia sanitaria, y sobre cómo las nuevas herramientas digitales y el uso de la inteligencia artificial pueden impulsar una asistencia sanitaria de mayor calidad y cada vez más ajustada al perfil concreto de cada paciente, en un entorno de desarrollo de la medicina de precisión.

La jornada fue inaugurada por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Comunitat Valenciana, Bernardo Valdivieso, el director gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, José Luis Poveda, y la vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de València, María Belén Picó.

En su intervención, Bernardo Valdivieso destacó que resulta crucial desarrollar una estrategia sólida en el entorno sanitario e investigador que coloque al dato en el centro, en la medida en que puede ayudar a impulsar una asistencia sanitaria de la máxima calidad sustentada en resultados en salud. Para lograrlo es necesario, a su juicio, afrontar conjuntamente retos como la optimización de procesos, el impulso de una historia clínica electrónica unificada, la promoción de la interoperabilidad, la reutilización de datos y el avance en medicina de precisión.

En este contexto, Valdivieso destacó que estos avances permitirán profundizar en el foco del sistema sanitario valenciano para ser cada vez más eficaz, más sostenible y más inteligente, sobre la base de una sólida transformación digital y el trabajo en equipo.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UPV, María Belén Picó, reafirmó el firme compromiso de la UPV con la tecnología y transformación digital para el beneficio del paciente, y destacó en este sentido el trabajo desarrollado en los últimos años por el Aula Roche-UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada.

Gobernanza de los centros

El director gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, defendió la importancia de incorporar la gestión del dato a la gobernanza de los centros sanitarios con el fin de aprovechar todas las oportunidades que presenta este nuevo paradigma, y se mostró convencido de que un adecuado uso de las herramientas de inteligencia artificial podrá permitir mejorar entre un 30% y un 40% de los procesos asistenciales.

Por ello, dejó claro que en la actualidad “el uso del dato no es una opción, es una obligación” de los centros sanitarios para lograr la máxima calidad asistencial, avanzando siempre a través del trabajo conjunto y la colaboración entre todos los agentes que conforman el sistema sanitario. Sin una adecuada gestión del dato no podemos aportar todo el valor que los pacientes se merecen”, señaló.

Por su parte, Fernando Martín-Sánchez, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, indicó que el dato, por sí solo, no aporta nada; es por ello que debe ser transformado en información utilizable y útil para la actividad asistencial e investigadora. Sin embargo, es necesario, a su juicio, superar obstáculos significativos para aprovechar eficazmente los datos en un contexto de desarrollo de la medicina de precisión, como son la limitada comprensión de la propia naturaleza del dato, la falta de adaptación de herramientas como la historia clínica electrónica, la escasez de profesionales capacitados en el manejo de datos clínicos, y la complejidad de la coordinación entre diferentes iniciativas y regulaciones regionales, nacionales y europeas.

A pesar de estos desafíos, Martín-Sánchez indicó que ya existen ejemplos de éxito en áreas específicas en su hospital, como la farmacogenética, el diagnóstico de enfermedades raras y la oncología en, que demuestran el potencial del uso efectivo de los datos en la práctica clínica.

Desde el Aula Roche-UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada, su director, José María Sempere, puso de relieve cómo la medicina personalizada de precisión está experimentando un avance significativo gracias, precisamente, a la cada vez mayor disponibilidad de plataformas de gestión del dato y del desarrollo de técnicas disruptivas, especialmente en materia de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Para Sempere, este escenario plantea sin embargo varios desafíos, tanto en la gestión y explotación de la heterogeneidad de los datos como en la integración de esta información en el ámbito clínico. Además, en su opinión es crucial reconducir el papel de la inteligencia artificial hacia una ética y explicabilidad adecuadas, fomentar su exploración en otras áreas y anticipar los avances en modelos como los gemelos digitales aplicados a la investigación biomédica.

Posteriormente, Carlos Loucera, investigador de la Fundación Progreso y Salud, entidad pública dependiente de la Junta de Andalucía, consideró que es necesario potenciar la existencia de perfiles técnicos centrados en la gestión del dato y potenciar la creación de estructuras en este ámbito, y puso como ejemplo los avances logrados en Andalucía a través de la Infraestructura para la generación segura de evidencia a partir de Datos del Mundo Real de la Base Poblacional de Salud (iRWD).

Además, puso de relieve la importancia de empezar a explotar las herramientas de aprendizaje automático para integrar la investigación básica con la generación de nuevas evidencias a partir de los datos del mundo real, alcanzando así resultados pre-clínicos que puedan informar futuras decisiones.

La parte final de la jornada se dedicó a analizar experiencias y proyectos de éxito relacionados con el uso innovador de datos en el ámbito sanitario. Es el caso del proyecto Carmen I del Barcelona Supercomputing Center, presentado por el investigador Martin Krallinger. Se trata de un ambicioso proyecto que está haciendo posible el desarrollo de aplicaciones de gestión de datos sanitarios en el campo de la salud para mejorar el acceso a historiales clínicos electrónicos mediante el uso de tecnologías del lenguaje e inteligencia artificial.

Por último, Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital La Fe y su Instituto de Investigación Sanitaria, explicó las claves de la Fundación Imaging, que ha permitido generar un auténtico ecosistema de imagen médica gestionada con herramientas de inteligencia artificial en el ámbito oncológico. Este proyecto permite poner en valor la imagen diagnóstica y la capacidad que tiene la imagen no solo a nivel diagnóstico, sino también en modelos de medicina predictiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en