Profesión

País Vasco: nueva entrega del debate sobre la dispensación de innovadores

Darpón y Betolaza ponen el acento en la sostenibilidad; los representantes de la farmacia comunitaria reclaman su espacio, y la farmacia hospitalaria apuesta por soluciones a modelos integradores.
Imagen de la jornada de Sefac en País Vasco en la que se debatió sobre la dispensación de la innovación.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), celebró una nueva edición de su jornada científico-profesional 'Viviendo la farmacia de servicios profesionales', esta vez en Bilbao, en la que Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco; Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta de la delegación vasca de la sociedad, y Pedro Rivero, representante del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco y presidente del COF de Álava, debatieron sobre la dispensación de medicamentos innovadores en la oficina de farmacia.

Por un lado, Darpón subrayó que "la corresponsabilización entre el sistema sanitario y el ámbito de la farmacia es esencial para garantizar la sostenibilidad y por tanto la preservación de nuestra sanidad pública”. Y en este sentido, reiteró la apuesta del gobierno vasco por mantener el actual modelo de farmacia comunitaria, mejorando su integración con el resto de agentes del sistema, y apostó por nuevos modelos de financiación más ligados a resultados en salud que garanticen el acceso a la innovación.

Por su parte, Gómez señaló que "si el SNS quiere dar un servicio de calidad y eficiente deberá garantizar que la labor asistencial de los profesionales de Atención Primaria (médicos, farmacéuticos…) puedan contar con esa innovación”, quien recordó la necesidad de que dicha innovación se ponga al servicio de la salud y de la población.

Por último, Rivero opinó que “la farmacia comunitaria no debe quedarse fuera de la innovación”, para lo cual, dijo, es fundamental una coordinación en Atención Primaria con el objetivo de mejorar los resultados de salud de los pacientes. “No podemos hacerlo solos, necesitamos también de la coordinación con otros profesionales de la salud y el respaldo de las autoridades sanitarias”, apostilló Saenz de Buruaga.

Más opiniones

Posteriomente, se produjo un coloquio en el que participaron Iñaki Betolaza, director de Farmacia de la Consejería de Salud del País Vasco; Pedro Rivero; Garbiñe Liceaga, delegada de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) en el País Vasco, y Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple Euskadi y coordinador del comité técnico de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Betolaza, señaló que el gran reto del sistema sanitario es gestionar la innovación manteniendo la sosteibilidad, y admitió que la solución pasa por un"debate que ha de ser necesariamente político, con presencia de industria y administraciones. Si nos obsesionamos con una visión a largo plazo sin estadios intermedios ni colaboración, no llegaremos muy lejos”. Por su parte, Liceaga aseguró que “todos queremos lo mejor para nuestros pacientes”, e instó a buscar soluciones aprovechando las potencialidades tanto de la farmacia comunitaria como de la hospitalaria: “Hay que tener la mente abierta y estar dispuestos a colaborar”, cerró.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en