Gestión

La deriva del mercado exige eficiencia y creatividad a la distribución

Desde QuintilesIMS auguran que el 58% de los lanzamientos hasta 2021 se darán en especialidades y llaman a los mayoristas a presentar propuestas coste-eficientes y creativas para no perder el tren.
David Johnston, Doug Loug, Per Troein y Steve Collis, en una de las mesas del 58º Encuentro Anual de la patronal europea de la distribución (GIRP).

Doug Loug, vicepresidente de Industry Relations de QuintilesIMS, fue uno de los protagonistas de la sesión de la tarde del 58º Encuentro Anual de la patronal europea de la distribución, que se celebra estos días en Madrid, con una presentación en la que avanzó algunas predicciones sobre la evolución del mercado farmacéutico mundial en los próximos años. Entre las conclusiones más destacadas destacó la referida a los próximos lanzamientos de medicamentos, que, en su mayoría, tendrán lugar en el segmento de la medicina especializada. "De los 40-45 lanzamientos anuales que se prevén hasta 2021, el 58% serán en especialidades, la mayoría de ellos en oncología, inmuno-oncología o enfermedades autoinmunes, entre otros", afirmó.

Conocidos estos datos, lanzó una recomendación a los operadores de la distribución, a los que llamó a "realizar propuestas de valor que no supongan un incremento de los costes" si no quieren perder comba ante la deriva que parece tomar el mercado. Esta idea fue reiterada por Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de Quintiles IMS, quien además de incidir en la necesidad de desarrollar "modelos coste-eficientes" para el pagador, opinó que los mayoristas deberán ser creativos y "aportar un valor adicional" en el servicio que prestan, ya que, sobre todo en Europa, se espera que los estados continúen con las políticas de contención del gasto.

Para mostrar los movimientos iniciados en otros países para aprovechar estas oportunidades sirvió la intervención de Steve Collis, presidente y CEO de AmerisourceBergen, quien detalló cómo la compañía se ha lanzado, entre otros proyectos, a "la puesta en marcha de programas de apoyo a pacientes y otros servicios de valor". En este punto, se refirió al Clinically Integrated Specialty Pharmacy, un servicio con el que que facilitan el contacto permanente a pacientes, médicos y farmacéuticos para la mejor gestión de los tratamientos del área de especializada. Dentro de su estrategia, tampoco faltan las inversiones para la generación de eficiencias en el proceso de suministro (200 millones de dólares el último año), la conversión de datos en información para la toma de decisiones o el establecimiento de acuerdos de colaboración con otros agentes de la cadena (como una joint venture con Walgreens).

Por su parte, David Johnston, presidente y CEO de la Canadian Association for Pharmacy Distribution Management (CAPDM), aludió a estos programas de soporte a pacientes como una de las líneas de negocio que están desarrollando las compañías del sector también en Canadá. Algunos de esos programas son remunerados por la propia industria, que ve en ellos el complemento perfecto para presentar una propuesta integral de salud a una Administración que, como ocurre en Europa, anda inmersa en una política activa de contención de costes.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en