Política

Diariofarma publica su informe ‘La Política Farmacéutica en 2019’

Diariofarma ha publicado su Informe ‘La Política Farmacéutica en 2019’, un compendio de las principales cuestiones que tuvieron lugar a lo largo del pasado año en materia de Política Farmacéutica.

Diariofarma ha publicado su Informe ‘La Política Farmacéutica en 2019’, un compendio de las principales cuestiones que tuvieron lugar a lo largo del pasado año en materia de Política Farmacéutica.

En el informe, que cuenta con el apoyo de IQVIA y Bidafarma, se pueden encontrar hasta 21 artículos de opinión en los que diferentes expertos analizan cuestiones de relevancia en el ámbito de la política farmacéutica.

De este modo, la directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, realiza un recorrido por las principales medidas que se han puesto en marcha desde su departamento. Asimismo, la subdirectora de Calidad del Medicamento, Dolores Fraga, analiza las implicaciones que tendrá Valtermed en la estrategia de precios y acceso a la innovación.

Por su parte, el presidente del Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica, Félix Lobo, explica algunas de las claves de este organismo consultivo.

El Plan de Genéricos y Biosimilares es otro de las claves del año pasado y sus implicaciones son valoradas desde diferentes puntos de vista por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el secretario general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda; y la directora general de Biosim, Regina Múzquiz.

Las terapias avanzadas es otra de las cuestiones que se abordan en profundidad en el informe. Por un lado, la visión que tienen algunas compañías como Novartis o Gilead sobre la inclusión de los nuevos medicamentos CAR-T en el Sistema Nacional de Salud. Así lo analizan tanto Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis e Ignacio Schoendorff, director ejecutivo de Market Access en Gilead. Igualmente se analiza el papel que los CAR-T académicos pueden tener, así como el desarrollo de estrategias de terapias avanzadas en las comunidades autónomas. Así lo analizan tanto el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero como la coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas. Comunidad de Madrid. También aporta su visión sobre estos productos el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), César Hernández.

La nueva estructura de gestión del medicamento en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), también es analizado por Caridad Pontes, gerente del Medicamento Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud.

Otras cuestiones analizadas en el Informe de Política Farmacéutica 2019 son las tendencias del Mercado Farmacéutico, que se analiza por Miguel Martínez director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA.

El papel de la farmacia ante la oportunidad de la venta online, analizado por el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, es otra de las cuestiones clave que se recogen en el informe, que también analiza de la mano del presidente de Fedifar, Eladio González, el papel de la distribución farmacéutica ante los fallos de sumunistro.

El potencial sanitario del big data, como oportunidad de futuro, según la visión de la directora de la Aemps, María Jesús Lamas o el diseño de un nuevo modelo de retribución para el medicamento y la farmacia, analizado por el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, son otros de los asuntos abordados.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, por su parte, analiza la prestación farmacéutica a residencias y la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, reflexiona sobre la especialidad conjunta de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.

Por último, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, expone su visión acerca del nuevo calendario vacunal para todas las edades de la vida y la directora técnica de Fenin, María Aláez, analiza la nueva regulación sobre organismos notificados y su impacto en el sector de la tecnología sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en