Terapéutica

Los equipos de Urgencias creen que la atención mejora cuando hay un FH

Investigadores de los ámbitos de Farmacia y Urgencias hospitalarias han publicado los resultados de su 'Encuesta de percepción del valor del farmacéutico de hospital en el servicio de Urgencias'.
Héctor Alonso, farmacéutico integrado en Urgencias y coordinador del Grupo RedFaster de la SEFH.

Los investigadores Ángeles García Martín, Carbel Maroun Eid, Ainara Campino Villegas, Belén Oliva Manuel, Alicia Herrero Ambrosio y Manuel Quintana Díaz, procedentes de los ámbitos de la farmacia y las urgencias hospitalarias, han publicado en la revista Farmacia Hospitaria, de la SEFH, los resultados de su 'Encuesta de percepción del valor del farmacéutico de hospital en el servicio de Urgencias', en la que han participado 102 médicos y enfermeros, principalmente de hospitales públicos. Una de las principales conclusiones indica que, según el 89% de los encuestados, la participación del farmacéutico especialista mejora la calidad de la atención al paciente en Urgencias.

En relación con la seguridad, los participantes entiendan que la principal aportación que hacen tiene que ver con la conciliación de la medicación (40%), la validación de las prescripciones (33%) y la resolución de consultas (23%). En lo que se refiere a las validaciones, el 87% dice sentirse más seguro cuando interviene el farmacéutico y el 34% opina que el FH debería validar todas las prescripciones.

Otras aportaciones de interés de este profesional tienen que ver, según el personal consultado, con la formación del personal sanitario y de los pacientes (81 y 73% respectivamente) en relación con la farmacoterapia. El 91% considera que su intervención también es útil para realizar ajustes posológicos; el 92% le ve como una fuente de consulta sobre interacciones de medicamentos, el 90% sobre medicamentos y embarazo y el 87% sobre medicamentos en Toxicología. Nada desdeñable es el 77% de profesionales que consideran que la toma de decisiones con la participación de éstos ayuda a la eficiencia.

Un aspecto llamativo de la encuesta tiene que ver con la importancia que le dan el resto de profesionales a la presencia física del farmacéutico en el servicio de Urgencias. A este respecto, cabe destacar que el 75% de los profesionales reconocen que contactan más con el FH cuando se encuentra en él que si tienen que llamar al servicio de Farmacia.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en