Profesión

La percepción positiva de la industria farmacéutica duplica a la negativa

El 42,1% de los españoles considera que la industria farmacéutica tiene una imagen buena o muy buena, neutra para el 33,3%, y solo para el 23,2% es mala o muy mala.

A pesar de que habitualmente se ha hablado de la mala imagen de la industria farmacéutica, el  estudio ‘Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2016’, elaborado por Teva Foro Social y el Instituto DYM, concluye que son casi el doble de españoles los que ven aspectos positivos de las farmacéuticas frente a los que ven solo aspectos negativos.

En concreto, para el 42,1% de los más de 1.000 entrevistados, esta industria tiene una imagen buena o muy buena, neutra para el 33,3%, y solo para el 23,2% es mala o muy mala. Además, la importancia social de este sector continúa escalando posiciones y se sitúa ya en segundo lugar mundial, tras la alimentación, o el tercero nacional, tras alimentación y energía y habiendo superado entre 2014 y 2016 a la industria de la electrónica y telecomunicaciones.

De este modo, tal y como concluye el estudio de Teva Foro Social, la mayor parte de la población española asocia la industria farmacéutica a ideas positivas o neutras. Palabras como ‘salud’, ‘curación’, ‘alivio’, ‘medicinas’, ‘antibióticos’, ‘investigación’, ‘ciencia’,  ‘calidad de vida’, ‘bienestar’ y ‘ayuda’ son las primeras que se les viene a la cabeza a más del 67% de los encuestados.

También se valora la contribución de la industria farmacéutica al bienestar social, con un ligero incremento respecto a 2014. En concreto, un 34,1% de la población opina así. Sin embargo, sigue presentando debilidades en relación a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, con solo un 8,7% de apoyo.

Para el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, Rafael Borrás, “es importante conocer la percepción que la población tiene de la Industria Farmacéutica y entre todos hemos de ser capaces de explicar con transparencia y claridad todo lo que el sector aporta en materia de salud, bienestar social y como motor económico de creación de empleo y localización”.

 

La percepción de los medicamentos genéricos

Una gran mayoría de la población, en concreto un 87%, conoce y sabe lo que son los medicamentos genéricos. Esta cifra supone un crecimiento del 2% más que en 2014. Además,dentro de este grupo, un 57% reconoce saber que tienen el mismo principio activo pero a un menor coste.

Se admite, por tanto, el menor coste de los genéricos, a los cuales se les reconoce de forma mayoritaria una efectividad equivalente a los medicamentos de marca, lo que explica el elevado porcentaje de acuerdo sobre su fomento (70,2%) con el objetivo de ahorrar costes sanitarios

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en