Profesión

Los farmacéuticos plantean sus dudas y su rechazo al Plan de genéricos

El Plan de acción sobre medicamentos genéricos y biosimilares presentado por el Ministerio de Sanidad genera dudas y preocupación en el sector farmacéutico, según se puso de manifiesto en la mesa de debate celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza en la que se abordaron ‘Las claves que afectarán a la farmacia’.
Participantes en el debate 'Las claves que afectarán a la farmacia' celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

El Plan de acción sobre medicamentos genéricos y biosimilares presentado por el Ministerio de Sanidad genera dudas y preocupación en el sector farmacéutico, según se puso de manifiesto en la mesa de debate celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza en la que se abordaron ‘Las claves que afectarán a la farmacia’.

Este encuentro, dirigido a profesionales de la farmacia, se enmarca dentro del Ciclo de Coloquios organizado por Diariofarma, Teva y Ratiopharm junto con los colegios de farmacéuticos en los que se celebra cada cita. En estos encuentros se analizan aquellas cuestiones más relevantes en la farmacia comunitaria. Para la ocasión de Zaragoza, los asuntos a tratar fueron las dificultades de las farmacias rurales, la repercusión de la despoblación y las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC); o los servicios profesionales, pero el debate se centró en las consecuencias del Plan de Genéricos y Biosimilares, una iniciativa que puede afectar de manera muy importante a la farmacia.

Un coloquio en el que participó el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás, moderados por José María López Alemany, director de Diariofarma.

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón,

El nuevo Plan de acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares despierta en el sector, y también en la Administración, muchas dudas que se deberán despejar y aclarar para que realmente sea efectivo y las farmacias no se sientan perjudicadas.

Entre las medidas que propone, figura un nuevo sistema de precios más bajos por descuentos, un sistema de precios de referencia creando conjuntos en base a ATC4 y la devolución por parte de las farmacias de, al menos, una parte de los descuentos que consiguen los laboratorios como parte de su gestión comercial.

Medidas para consensuar

El director general del Gobierno de Aragón, José María Abad, explicó que el Plan del Ministerio trata de aumentar los medicamentos genéricos y potenciar la utilización de los biosimilares, que este es un documento de acciones, cuya puesta en marcha “no será unilateral”. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, le recordó que “sí arrancó de forma unilateral y se espera que se solucione porque hay que trabajarlo”.

En cuanto al sistema de precios más bajos por descuentos, Jordán comentó que no se sabe “cómo se a articular pero va a dificultar la gestión de la farmacia para establecer márgenes” y pidió que se actúe para “no perder márgenes de capacidad de decisión en la farmacia, desabastecimientos y falta de adherencia”.

Por su parte, Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, resaltó que hay “una parte buena del Plan”, según explicó se trata de que genéricos y biosimilares “están en el radar”. Para el representante de Teva es algo positivo ya que recordó que España está 20 puntos por debajo de la media europea en uso de genéricos.

Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Aragón optó en su momento por la prescripción por principio activo y va a ser, precisamente, en este punto del Plan de acción del Sistema Nacional de Sanidad donde se va a centrar la comunidad autónoma.

La participación o la implicación de los médicos en la prescripción por genéricos fue otra de las cuestiones que surgieron en el coloquio en Zaragoza. Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos, “un paso es que los médicos estén convencidos de la necesidad de prescribir genéricos porque todavía no todos lo ven así”. Algo en lo que también hizo hincapié Borrás, quien se mostró convencido de que “hay que hacer un cambio pedagógico y la formación a médicos y pacientes es buena”.

En este sentido, subrayó que todavía hoy es difícil en España “lanzar un nuevo genérico y penetrar en el mercado” y afirmó que hay “medicamentos que aquí no se podrán lanzar porque no hay mercado mientras en otros países de Europa sí es posible”.

Precios de referencia por ATC4

Profundizando en el Plan de Genéricos y Biosimilares, generó comentarios negativos la propuesta de crear conjuntos de precios de referencia por ATC4. La medida plantea los mismos precios para dos medicamentos diferentes, con fármacos de la misma familia y para la misma indicación. “Hay que analizarla muy bien, porque tiene muchas implicaciones y muchos riesgos –destacó José María Abad- No es una medida que vea clara y, tal vez, no llegue a ponerse en marcha por los riesgos que conlleva”.

Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva.

Tampoco Ramón Jordán apoyó esta acción, “es una rotura de cadena, con la manera de trabajar, se mezclan principios activos diferentes, con precios diferentes. No incentiva y es una bajada de margen y de precio de principios activos de un mismo grupo”.

Por su parte, Rafael Borrás, recordó que en Alemania se llevó a cabo durante un tiempo y, actualmente, se está revirtiendo. La petición del representante de Teva en relación a mejorar la sostenibilidad del sistema a través de los genéricos fue “hacer crecer este mercado” para que, a partir de ahí puedan “colaborar con la administración en base” a ese crecimiento.

Claw back

En el coloquio, no fue bien acogida la medida sobre la devolución de descuentos por parte de las farmacias, el denominado “claw back”. Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, con esta propuesta “se han metido con el eslabón más débil, que es la farmacia”. Dijo no comprender las razones, ya que “no influye en el gasto sanitario, es un tema interno de la farmacia” y cuestionó la medida por estar “fuera, no de legalidad, pero sí fuera de toda justicia”. Asimismo, recordó que estos descuentos “han ayudado a muchas farmacias en su día a día” y que no se puede “incentivar genéricos quitando beneficios porque así es difícil que crezcan”.

El presidente del COF también insistió en que si el descuento es lineal, “quien negocie mejor perderá menos y los que no sepan, perderán más”.

Ante esto, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón matizó que es una propuesta de acción, “son medidas por definir, pero lógicamente el sector tiene preocupación”. Insistió en que “no es una prioridad su puesta en marcha dentro del Plan, pero puede afectar a la viabilidad y supervivencia de algunas farmacias. Habría que ver cómo se hace y dónde”. Por ese motivo, Abad consideró que es necesario analizarla mucho y “tener cuidado”, aunque también indicó que si los laboratorios pueden ofertar descuentos “es que hay margen”.

Por su parte, Borrás quiso explicar que los descuentos ayudan a sostener el modelo de farmacia y su distribución. Y pidió considerarlos como una aportación que realiza la industria para “ayudar a la viabilidad de un agente sanitario de interés público”. Por ese motivo, el representante de Teva reclamó de la Administración “tener en cuenta” esta visión.

Vertebradoras de territorio

El Plan de Genéricos y Biosimilares del Sistema Nacional de Salud llega en un momento en el que el sector farmacéutico se enfrenta a problemas como la despoblación del medio rural, sobre todo en un territorio como Aragón, donde 62 farmacias, el 8,4% del total, el año pasado fueron calificadas como de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y 118 están en poblaciones de menos de 500 habitantes. En el medio rural, el 90% de las farmacias dependen de los productos financiados y “viven y conviven con la población y vertebra el territorio”, señaló Ramón Jordán.

Rafael Borrás planteó la necesidad de cambiar el modelo de farmacia y optar por “un modelo que vaya a ser viable en el futuro”, donde no todo se centre en el precio. También se refirió al hecho de que haya cada vez más productos sanitarios en más puntos de venta, “y así no se puede competir” y dejó sobre la mesa la posibilidad de pasar medicamentos de dispensación hospitalaria a la farmacia, “en el medio rural podría ser importante”, dijo el director de Relaciones Institucionales de Teva.

Una idea que no fue respaldada por José María Abad, quien comentó que debe ir “ligada al seguimiento clínico del paciente”. Sin embargo, Ramón Jordán le recordó que también hay medicamentos que han pasado a ser de dispensación hospitalaria “cuando antes se dispensaba en las farmacias”.

En esta línea, el presidente de los farmacéuticos zaragozanos recalcó que el modelo actual “no es sostenible” y apostó por un modelo que permita el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Una herramienta que ha mostrado ya su validez en diferentes iniciativas que se han llevado a cabo con pacientes y que puede ayudar, si existe coordinación con la Atención Primaria, a mejorar la salud desde labores preventivas, de cribado y de autocuidado de la salud.

Así, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón apuntó que las retribuciones de servicios profesionales sanitarios a la farmacia “se pueden estudiar y ver cómo se podría incorporar”. No obstante, señaló que habitualmente los “ahorros son a largo plazo y no quitan costes a corto plazo”.


Fotos y Textos: Melania Bentue

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en