Terapéutica

Formar a profesionales e informar a pacientes, clave en el fomento del EFG

Diariofarma organiza, junto a los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana y Teva una serie de debates en los que los distintos agentes del sector y la administración explican su visión sobre el Plan de Fomento de los Medicamentos Genéricos de la Comunidad Valenciana.
Participantes en el debate sobre el Plan de Fomento de los Medicamentos Genéricos de la Comunidad Valenciana

Los profesionales del sector coinciden en la necesidad de incidir en la formación e información a profesionales y pacientes en relación a los medicamentos genéricos, el concepto de principio activo y el uso de estos medicamentos en la práctica clínica habitual. Así se explicó durante el evento organizado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF), Teva y Diariofarma con el objetivo de analizar el reciente Plan de Fomento de los Medicamentos Genéricos de la Comunidad Valenciana.

Este coloquio se enmarca en el ciclo organizado desde Diariofarma con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante. De este modo, el pasado 20 de junio, se dieron cita más de 150 farmacéuticos para analizar cómo han sido los primeros meses desde la puesta en marcha del Plan de Fomento de los Genéricos en la Comunidad.

Además de esta necesidad de formación e información sobre el concepto de genérico, desde la mesa se reclamó “incentivos” a la prescripción, dispensación y uso de estos medicamentos. En este sentido, se reclamó la conformación de una mesa de trabajo a nivel central donde médicos, farmacéuticos, industria, administración y pacientes puedan consensuar los cambios necesarios en la regulación de los medicamentos genéricos para hacer atractivo su uso.

El encargado de moderar el debate fue José María López Alemany, director de Diariofarma quien dio el primer turno de palabra a Raquel Tena, subdirectora General de Optimización e Integración de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana. "Es indiscutible el valor como medicamentos que tienen los genéricos, son claves para la sostenibilidad del sistema a largo plazo," afirmó Tena.

Una de las bases fundamentales del nuevo Plan de Fomento de Genéricos en la CV, impulsado desde la Consejería de Sanidad, pasa por facilitar la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el ámbito ambulatorio. Igual de importante, recalcó Tena, resulta mantener informados a los ciudadanos sobre los principios activos, sólo así se conseguirá la fidelización de los genéricos entre la población.

Raquel Tena y Rafael Borrás

La representante de la administración pudo hacer un balance preliminar de los dos primeros meses de aplicación del Plan. "Todavía es pronto para valorar resultados de este Plan, pero estamos esperanzados”. Se ha pasado del 30,9% de PPA el mes de febrero se ha colocado en un 34,5% la prescripción por número de envases. La prescripción por importe se colocó en un 18% desde el 15,6% de donde partía dos meses antes, explicó Tena. El nuevo Plan impulsado desde el Gobierno Valenciano pretende aumentar la prescripción clínica tanto en ambulatorios como en hospitales, consiguiendo así una mayor penetración de los genéricos en los centros sanitarios.

El presidente del colegio de farmacéuticos, Jaime Giner, que se mostró conforme con el Plan y con el impulso al genérico ya que “simplifica el trabajo de la farmacia”, consideró, no obstante, que “está cojo” porque no ha contado con los farmacéuticos en su configuración. “Podíamos haberlo mejorado”, aseguró el representante de los farmacéuticos.

Sube la PPA pero bajan los genéricos

Además, Giner planteó una paradoja en cuanto a las cifras ofrecidas por la subdirectora General de Optimización e Integración de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Según él, aunque haya habido más prescripciones por principio activo, las dispensaciones de genéricos han caído en el último mes de mayo. Además, Giner consideró que al Plan de Fomento de Genéricos en la CV le falta la participación de los profesionales.

Por otro lado, el presidente del MiCOF sugirió que sería interesante resaltar más en las cajas de los medicamentos el principio activo en detrimento de la marca. "Hay que trabajar a favor de los genéricos, siendo fundamental la libertad en la prescripción por parte de los médicos" aseguró y para hacerlo de la mejor . En la actualidad no existe en la Comunidad Valenciana ningún tipo de limitación hacia los médicos a la hora de prescribir cualquier tipo de medicamento. Únicamente pueden guiarse por la recomendación de la Consejería, que sugiere a los clínicos que lo hagan por DOE argumentó Tena.

Jose Antonio Monrabal, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, comentó durante el coloquio que el uso de medicamentos genéricos lleva años poniéndose en práctica por parte de los clínicos. Monrabal, manifestó su total conformidad con la puesta en marcha de este plan, pero insistió en la que la falta de información continua siendo el mayor obstáculo a batir por los médicos en el día a día.

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, Rafael Borrás, reclamó la colaboración de todos los estamentos profesionales para que los planes de la Administración en relación a los genéricos den sus frutos. “La administración impulsa la PPA, el médico prescribe y el farmacéutico tiene que dispensar genérico”, reclamó Borrás.

Pedagogía por el principio activo

Además, el representante de la industria de genéricos explicó que existen muchos pacientes que ya han realizado este cambio cultural a favor de estos medicamentos. "En esta tarea resulta fundamental el papel de los farmacéuticos, ellos son nuestros aliados. "Hay que hacer pedagogía en favor del genérico y el principio activo" comentó Borrás quien se mostró satisfecho con el hecho de que haya comunidades autónomas, como la de la valenciana, donde ya estén en funcionamiento Planes de Fomento de Medicamentos Genéricos, por lo que pidió “valentía política” al resto para impulsar estos medicamentos.

Antonio Monrabal, Jaime Giner y José María López

Tanto la prescripción como la dispensación de medicamentos genéricos ayudan a la sostenibilidad del sistema sanitario y estimulan a la innovación. Esta fue una de las ideas clave extraídas durante el coloquio celebrado en Valencia por Diariofarma. El representante de Teva comentó que siete de cada 10 genéricos se fabrican en España. Este tipo de medicamentos han conseguido crear a nivel nacional más de 30.000 puestos de trabajo directos y casi 1.000 indirectos.

Además, se explicó que existen países en Europa como Reino Unido o Alemania que triplican la tasa de dispensación de genéricos respecto a España. Destacable resulta también la situación actual en EEUU donde la cifra asciende hasta el 80%. Son algunas cifras que dio a conocer Borrás durante el coloquio celebrado en la sede del MiCOF.

Debate

Terminada la exposición de los ponentes comenzó el acalorado debate donde los farmacéuticos quisieron hacer llegar a los presentes su malestar por la situación que atraviesan en la dispensación de genéricos. Algunos de los participantes expusieron diferentes situaciones que viven en las farmacias y que dificultan el uso de genéricos en el día a día.

Los farmacéuticos mostraron su malestar por la mala prensa que actualmente existe entorno a los medicamentos genéricos, pidieron una mayor formación para médicos y pacientes. Así como la realización de campañas informativas. Reclamaron más apoyo por parte de la Administración para hacer llegar a los enfermos la efectividad de los genéricos."Necesitamos argumentos para poder luchar con los pacientes"

La Consejería de Sanidad está realizando campañas para dar a conocer de manera directa a los ciudadanos qué son y cómo funcionan estos medicamentos, lo hace actualmente a través de las redes sociales. Desde la Generalitat, tienen previsto intensificar las campañas de información sobre los medicamentos genéricos hacia los ciudadanos. En un breve plazo de tiempo, tienen previsto poder poner en funcionamiento una nueva página web de consulta donde aportar más información al tanto a los profesionales como a los pacientes. Un nuevo portal de consulta, que dará acceso a otras páginas oficiales y webs fiables donde poder obtener toda la información que necesiten para conseguir aumentar la ratio de dispensación de estos medicamentos.


Texto y fotos: Lola Ramos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en