Opinión

Genéricos en riesgo; ¿queremos seguir disfrutando de su aportación social y sanitaria?

Artículo de opinión de Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercado de Teva, sobre la situación existente en el ámbito de los genéricos y el riesgo de continuidad en algunas situaciones, por lo que propone diversas soluciones..

Entender bien cómo funciona el mundo de medicamento es entender bien sus equilibrios. Los medicamentos salvan vidas, mejoran la calidad y la expectativa de vida de muchos pacientes.

A través de la innovación vamos encontrando nuevas soluciones para los problemas de salud, ello es un elemento clave, pero también hemos de ver como se paga esta innovación y como se mejora la accesibilidad a los medicamentos a través de sistemas sanitarios con recursos limitados pero que tienen como objetivo una sanidad universal, accesible y financiada a través de los impuestos de todos los ciudadanos, ello se consigue a través de la eficiencia y el equilibrio del que antes hablaba.

Una vez ha vencido la patente de un medicamento, éste deja de ser una innovación y ahí aparecen los genéricos, que en ningún caso bajan el precio por una disminución de la calidad, sino que una vez vencida la patente permiten que entre la competencia que se traduce en precios más asequibles para poder llegar a más pacientes y extender y universalizar aún más los medicamentos. La salida de los genéricos es también un catalizador para seguir innovando y la disminución del precio de moléculas maduras permite a su vez, poder invertir en nuevas soluciones farmacológicas que vayan surgiendo.

Pero esa disminución de precio también tiene límites, la fabricación de un genérico también requiere mucha inversión y las plantas de fabricación tienen unos costes importantes, generan puestos de trabajo y contribuyen al PIB y a la balanza comercial a través de la exportación. Es importante tener en cuenta que si queremos seguir conservando una industria del genérico fuerte en España – actualmente siete de cada 10 genéricos que se dispensan en España se fabrican aquí- y queremos una industria farmacéutica fuerte en Europa que asegure los medicamentos críticos a los pacientes europeos, hemos de crear las condiciones necesarias para que sea posible localizar y afianzar plantas en nuestro continente.

El genérico es un logro social que muchos países tienen asumido e interiorizado y lo protegen. En España, en cambio, no existen iniciativas para incentivarlo, el riesgo es real, pero nadie asume la responsabilidad de promocionarlo y afianzar su aportación. Además, aún hoy, se suscitan debates cuestionando su calidad y aportación, asuntos todos ellos ya superados en Europa y en el mundo y que no hacen sino confundir a pacientes y retrasar nuestra modernización, tan necesaria para crecer en eficiencia y accesibilidad.

En la actualidad el genérico tiene un problema importante, en breve desde Teva vamos a presentar un estudio que hemos hecho a nivel europeo y la situación es grave:  en los últimos 11 años han desaparecido el 26% de las presentaciones genéricas en nuestro continente en el área terapéutica de la salud mental; el 7% de los productos genéricos de la Lista de Medicamentos Críticos de la Unión Europea desaparecieron entre 2013 y 2023; en los últimos seis años el 7% de los medicamentos genéricos oncológicos de la Lista de la Unión desaparecieron y para algunos medicamentos genéricos críticos esta disminución llega al 43%. Si hablamos de antibióticos, en los últimos 10 años el número de retiradas aumentó un 38% y en el caso de antibióticos en jarabe, la disminución fue del 21%.

Estos son algunos ejemplos del grave problema que nos ocupa y por todo ello es clave que se lleven a cabo políticas nacionales y regionales que fomenten y protejan al medicamento genérico y también a la verdadera innovación:

  • Desarrollar un marco de incentivos gratificante y ambicioso que estimule el desarrollo de nuevos medicamentos
  • Garantizar la claridad jurídica y la previsibilidad para los fabricantes de medicamentos genéricos, a fin de garantizar el lanzamiento en el primer día tras la expiración de la patente
  • Introducir prácticas de fijación de precios novedosas, al tiempo que se optimiza, simplifica y digitaliza el marco regulador
  • Modificar el actual Sistema de Precios de Referencia para que no posibilite las bajadas temerarias de compañías que no tienen peso en el mercado, que buscan situaciones oportunistas y que rompen el equilibrio entre inversión local y acceso regular y continuado
  • Diferencial de precio entre marca y genérico y vuelta al modelo de prioridad del genérico ante prescripción por principio activo

Actualmente un medicamento, el genérico, que asegura la sostenibilidad y la accesibilidad, está en una situación realmente crítica, es el momento de buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde y perdamos una conquista social que empezó hace 26 años y que tanto ha aportado a la sanidad y a la salud de nuestros pacientes.


Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercado de TEVA

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en