Política

El gasto farmacéutico hospitalario cae un 9% en su comparativa interanual

El gasto interanual ha caído un 9% en el periodo que va desde mayo de 2016 a abril de 2017 en su comparación con los doce meses anteriores.

El gasto farmacéutico hospitalario continúa su lento retroceso una vez que ya ha pasado el pico de tratamiento de la hepatitis C. Según un análisis elaborado por Diariofarma a partir de los datos que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda, el gasto interanual ha caído un 9% en el periodo que va desde mayo de 2016 a abril de 2017 en su comparación con los doce meses anteriores.

De este modo, en los últimos doce meses registrado, el gasto en medicamentos en el ámbito hospitalario habría alcanzado los 6.066 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a los 6.666 millones que se registraron entre mayo de 2015 y abril de 2016.

Una de las cuestiones más relevantes que se puede observar a la hora de analizar este comportamiento por comunidades autónomas son las grandes diferencias existentes entre ellas. De este modo, en los periodos analizados, solo el País Vasco presenta un crecimiento ligeramente positivo: 4,9%. El resto se encuentran en cifras negativas, entre las que destaca Cantabria, que habría reducido su gasto hospitalario en un 27%. Otras regiones como Baleares, Galicia, La Rioja o la Comunidad Valenciana, tendrían reducciones próximas al 16-17% en su factura hospitalaria.

El caso del País Vasco es probable que tenga que ver con su gasto en hepatitis. En este sentido, es de destacar que la región es la que menos ha reducido su gasto en hepatitis C en los últimos doce meses. Solo un 4,4% frente al 76,5% de la media nacional.

No obstante, en este cálculo vuelve a aparecer algunos de los errores que desde Diariofarma ya se han denunciado anteriormente. En los casos de Islas Baleares y Cantabria, con los datos de los últimos doce meses, el gasto sin contar la hepatitis C sería mayor que el gasto contando estos medicamentos, con lo que el gasto en hepatitis C a lo largo de los últimos doce meses sería negativo. Situación que en un mes podría ser factible por la existencia de abonos, pero que en el periodo de un año no parece posible. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el dato de Cantabria no es definitivo, y está pendiente de enviar aclaraciones de los primeros cuatro meses de 2017, pero el dato de Baleares está dado por bueno.

Obviando este error metodológico, resulta que el gasto hospitalario sin tener en cuenta la hepatitis C, habría crecido en el último año un 5,1% al pasar de 5.512 millones entre mayo de 2015 y abril de 2016 a 5.795 millones entre mayo de 2016 y abril de 2017.

En el análisis por comunidades autónomas también se observan diferencias aunque no son tan relevantes como en los casos anteriores. En este sentido, destaca que algunas regiones como Cantabria, Galicia o Navarra han reducido, según los datos de Hacienda, su gasto hospitalario en los últimos doce meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en