Un paso más en el diseño de la disciplina de Farmacia Asistencial

Representantes de la profesión farmacéutica y de facultades de Farmacia participaron en la jornada 'La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial' y trabajaron un primer borrador.
Fernando Martínez y Eduardo Mariño, en la jornada para diseñar una disciplina de Farmacia Asistencial.

Representantes de la profesión farmacéutica y de facultades de Farmacia de toda España se han reunido en Madrid, en el marco de la cuarta edición de la jornada 'La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial', para trabajar en el diseño de una disciplina de Farmacia Asistencial en las Facultades de Farmacia. El objetivo es avanzar en la adaptación de la formación de los futuros farmacéuticos a las demandas asistenciales que afrontarán en su vida laboral.

Los encargados de presentar la jornada, organizada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria con la colaboración de Laboratorios Cinfa, fueron Fernando Martínez, de la Universidad de Granada, y Eduardo Mariño, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes detallaron el objetivo y la mecánica de trabajo del encuentro, para después remarcar los pasos que se han dado hasta la fecha para dar respuesta a una necesidad formativa del farmacéutico cada vez más comprometido en la práctica asistencial, como consecuencia de la transformación que está experimentando la sociedad, el sistema sanitario y el paciente. También repasaron la normativa vigente y la situación actual de la enseñanza de la Atención Farmacéutica en España.

A continuación, los asistentes a la jornada, entre ellos 30 representantes de Universidad entre decanos y docentes de Atención Farmacéutica de quince universidades, 27 representantes de colegios de farmacéuticos y 10 colaboradores de organizaciones y sociedades científicas, debatieron en 6 grupos de trabajo el borrador del documento que recogerá la propuesta de contenidos de la disciplina para ser impartidos en las facultades de Farmacia. Éste se estructura en cinco grandes bloques: 'Conceptos básicos de Atención Farmacéutica', 'Servicios profesionales farmacéuticos asistenciales', 'Investigación en servicios profesionales Farmacéuticos Asistenciales',  'Ciencias biosociales y colaboración con el paciente inter/multiprofesional' y 'Ámbitos de prestación de los servicios de Atención Farmacéutica'.

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, destacó la importancia de la labor que desarrolla el farmacéutico, motivo por el que ha valorado positivamente este tipo de trabajos y encuentros entre la profesión y la Universidad que permitan "obtener farmacéuticos bien formados y conscientes de su labor asistencial". Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó la necesaria y fundamental unión entre la profesión y la Universidad.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en