En colaboración con:

Con el apoyo de:

Una plataforma para la investigación en red en Farmacia y más allá

La SEFH está ultimando una plataforma para la investigación en red, que podría ponerse en marcha después del verano, y que permitirá la realización de estudios en colaboración con otros profesionales sanitarios.
Unidad de Farmacia del Hospital universitario Virgen del Valme (Foto. GARCIA CORDERO/OPJA)

"Hay servicios de Farmacia hospitalaria que disponen de más facilidades para la investigación, por tradición investigadora, por los convenios que tienen firmados con universidades, y en ellos es más fácil que el farmacéutico especialista pueda desarrollar esta actividad. Pero luego hay hospitales más pequeños, con menos tradición y menos recursos para ello, donde la labor se ve dificultada. Para esos casos es para los que está pensada, aunque no solo, la nueva plataforma de investigación en red que estamos promoviendo desde la SEFH. La idea es democratizar, de algún modo, el acceso a las herramientas que se usan para investigar y que no haya proyectos que se queden por el camino o que se retrasan, como pasa ahora, por falta de medios". Así explica José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la Sociedad, el proyecto que está liderando junto con Virgina Bosó, directora de la web de la Sociedad, y Javier Sáez, coordinador de los grupos de trabajo.  

La iniciativa está aún en ciernes, en plena fase de desarrollo técnico, aunque se espera que la plataforma pueda estar disponible para los interesados después de las vacaciones de verano, fecha a partir de la cual podrían comenzar a andar los primeros proyectos de investigación en red y colaborativos. "La plataforma ya está creada y subida a nuestro servidor. Incluso se pueden hacer ya las primeras pruebas. La idea es que esté plenamente operativa para el comienzo del nuevo curso", avanza con entusiasmo Martínez Sesmero.

A través de esta plataforma, los profesionales van a poder acceder a cuadernos de recogida de datos, van a poder autogestionar la investigación, creando distintos nodos, y compartir posteriormente los resultados. A priori, sólo tendrán acceso los socios de la SEFH, es decir, los del gremio de la farmacia hospitalaria, aunque la vocación de la iniciativa es aperturista y expansiva y el objetivo es convertirla en una herramienta disponible para investigar codo con codo con otros profesionales sanitarios. Eso irá sucediendo a medida que vayan surgiendo los primeros proyectos que impliquen la colaboración de distintos perfiles.

Datos de la práctica clínica

En cuanto a las posibles aplicaciones que podría tener esta plataforma, Martínez Sesmero señala aquellas cuestiones relacionadas con la farmacoterapia, ahora que está especialmente en boga la necesidad de la recogida de datos para conocer los resultados reales de los medicamentos en la práctica clínica. "Podremos avanzar en la evaluación global de la innovación farmacoterapéutica, lo cual es especialmente relevante por la avalancha de innovación que se nos viene. Se podrán evaluar en la práctica clínica aspectos como la eficacia y seguridad de los medicamentos, pero también otros que hasta ahora no se han tenido muy en cuenta, como la satisfacción de pacientes. En este sentido, incluso podríamos ir más allá incorporando los PRO (patient reported outcomes)", indica el director de Innovación de la SEFH, que añade que hay "muchos datos que generan los sistemas sanitarios que se pueden recoger y analizar".

En lo que respecta a la financiación del proyecto, se puede decir que se trata de una iniciativa 100% SEFH. Además, sus promotores no han barajado por el momento la captación de fondos adicionales, ni públicos ni privados, y prefieren ser autosuficientes. De esta forma, será más fácil mantener la independencia y que puedan prosperar proyectos que no coincidan exactamente con los intereses de sus mecenas. "Hay estudios que ya los está financiando la industria porque están ligados a sus áreas de interés, pero hay otros que no y que a lo mejor van a poder realizarse gracias a herramientas de este tipo. Pienso que ambos modelos son necesarios y complementarios", culmina Martínez Sesmero.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en