Terapéutica

Murcia analizará la eficiencia de biológicos y biosimilares para la psoriasis

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica ha decidido incluir los nuevos tratamientos para la psoriasis en el programa MERS, a través del que se evalúan los resultados en práctica clínica de otros fármacos complejos.
Imagen de la última reunión de la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia.

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia, en su segunda reunión correspondiente a 2017, ha adoptado diversos acuerdos con el objetivo de impulsar el uso eficiente de los medicamentos. Estos acuerdos proceden del análisis de un documento de consenso sobre el uso de terapias biológicas en el tratamiento de la psoriasis, donde la irrupción de moléculas biosimilares ha supuesto la ampliación de las alternativas terapéuticas disponibles con la posibilidad de reducir costes.

Según han comunicado desde la Consejería Murciana, "los especialistas que componen esta comisión consideran necesario analizar la eficiencia de los tratamientos biológicos disponibles para esta patología para mejorar la utilización de estos recursos y garantizar la equidad en su acceso". En este sentido, recuerdan que los medicamentos biológicos ya son utilizados en Europa en pacientes con psoriasis de moderada a grave que no han respondido, no toleran o tienen contraindicados otros tratamientos sistémicos, como los fármacos ciclosporina, metotrexato y/o la fototerapia.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que se ha alcanzado un acuerdo sobre la inclusión de los nuevos fármacos en el Programa de Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS), donde se integran aquellos que precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. "Su uso precisa establecer protocolos comunes para su utilización en todos los centros, con criterios de inicio, seguimiento y fin de tratamiento, a fin de mejorar la seguridad y eficiencia y conocer su eficacia en la práctica clínica habitual”, explicó.

Desde la Consejería de Sanidad murciana recuerdan que en este grupo se enmarcan las terapias farmacológicas huérfanas, que tratan afecciones que no afectan a más de cinco personas por cada 10.000 habitantes en Europa, así como los medicamentos de terapias avanzadas. También se incluyen los medicamentos que tienen una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en