El presidente de la Asociación Economía de la Salud (AES), José María Abellán, ha reivindicado, durante la inauguración de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud que celebra esta asociación junto con la Sociedad Española de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la gestión sobre la base de la "evidencia científica" frente a la "inercia, la miopía política o el oportunismo" en la toma de decisiones sobre políticas públicas de salud.
Por su parte, Beatriz González, presidenta de Sespas, ha explicado que el objetivo de la cita no es otro que el de promover un trabajo "integral" que aúne "ciencia, conciencia y acción". Se trata, explicaba, de tener conocimientos para huir de los "dogmas".
Del resto de intervenciones, destaca la de Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, quien ha expuesto avances en el "desescombro" de los retrocesos en políticas sanitarias y ha reivindicado que "la salud pública vuelve a estar en la agenda política", con proyectos como la recuperación de la Agencia Catalana de Salud Pública, la adopción de la Estrategia Nacional de Salud Comunitaria o el Plan Intersectorial basado precisamente en el principio de "salud en todas las políticas".
Por su parte, Gemma Taranfa, comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ha apostado por "generar puentes" entre organizaciones e instituciones para "reducir" la distancia entre ambas, con una perspectiva integral de la salud "en todas las políticas" que permita acabar con los "reinos de taifas". También ha incidido en la necesidad de tener "evidencias claras" como las que aportan los expertos en economía de salud para así poder adoptar "políticas transformadoras", y también en la importancia de la evaluación de estas políticas.
Sobre la base de esta creencia ha apostado por "estrechar" relaciones con las sociedades científicas porque "no hay políticas transformadoras sin evidencias científicas", poniendo como ejemplo la existencia de un observatorio de salud creado por el Ayuntamiento de Barcelona y defendiendo que construyendo ciudades "justas y solidarias se genera salud".