Profesión

AMAF ve excesivo el plazo de 15 años para poder transmitir una farmacia

La Asociación Madrileña de Asesorías de Farmacia (AMAF) considera que las compras especulativas son minoritarias y ven excesivo el plazo que plantea la Consellería de Sanidad gallega. Apuntan a los baremos como solución alternativa.
Integrantes de AMAF, en una rueda de prensa reciente

La Asociación Madrileña de Asesorías de Farmacia (AMAF) se ha posicionado con respecto a la decisión de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia de ampliar de 3 a 15 años el plazo para la posible transmisión intervivos de las oficinas de farmacia, una medida que está incluida en el Anteproyecto de Reforma del Decreto sobre planificación, aperturas, traslados y transmisión de oficinas de farmacias, sometido a audiencia pública el pasado mes de agosto. Para esta asociación, y teniendo en cuenta que las compras especulativas son, dicen, "minoritarias", un plazo de entre tres y cinco años sería lo adecuado.

A este respecto, los integrantes de AMAF consideran que "no hay justificación ni lógica ni jurídica para convertir esa autonomía en la que limita con mayor plazo las transmisiones intervivos". En cuanto a los argumentos en los que se apoya esta afirmación, señalan que "las personas que consiguen la titularidad de una farmacia -ya sea por concurso o en una transmisión intervivos- pretenden ofrecer un servicio a los ciudadanos". Al mismo tiempo, consideran "que la Administración pretende proporcionar una atención farmacéutica continuada y ésta es la base para exigir un compromiso de permanencia a los titulares". No obstante, concluyen, "quienes piensan en estas adjudicaciones como bienes especulativos son una inmensa minoría de boticarios, por lo que desde las Comunidades Autónomas no se puede legislar pensando en ellos".

Los integrantes de AMAF opinan que hay aspectos que no se han tenido en cuenta a la hora de fijar un plazo tan elevado, y señalan que hay circunstancias en la vida de un titular que pueden variar mucho, "tanto a nivel personal, familiar, profesional, económico", las cuales, indican, le pueden "abocar a no poder ejercer la actividad". Asimismo, desde la asociación han subrayado que "quien está arriesgando su capital privado es el farmacéutico, lo que significa que, ante un contratiempo, el titular estaría obligado a cerrar la farmacia y, por tanto, perdería la inversión realizada, así como el fondo de comercio que se hubiese generado desde la nueva apertura".

Los baremos, la alternativa

Además de cuestionar la medida planteada por al Consellería de Sanidad, se han referido a los mecanismos que ya existen para frenar las prácticas especulativas y, en este sentido, han defendido el uso de los baremos y las condiciones de adjudicación para la adjudicación de nuevas farmacias por concurso público, que son, dicen, "la herramienta más apropiada para frenar las prácticas especulativas sin penalizar el ejercicio de la profesión farmacéutica".

Como ejemplo, citan los casos de Asturias o Castilla La Mancha, donde no pueden participar en un procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia los farmacéuticos que hayan transmitido su titularidad o cotitularidad en un plazo de tiempo inferior a cinco años respecto del momento de publicación de la convocatoria, un criterio que asciende a siete años en el caso de Baleares.

Por todo ello, opinan que no es preciso modificar, al menos no tanto, el plazo para la posible transmisión de farmacias en Galicia, y recuerdan que, de las 17 autonomías, 11 consideran que tres años es un periodo suficiente. En el otro extremo están Canarias y Cantabria, que son las comunidades en las que el plazo es mayor y se fija en una década. "En AMAF consideramos que entre 3 y 5 años es un plazo razonable", concluyen.

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Farmaceutico informado
Farmaceutico informado
6 años

Hubo una modificación en 2013

Farmaceutico informado
Farmaceutico informado
6 años

En Cantabria son 6 años .... no diez

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en