Terapéutica

Farmaindustria pide una LOPD que no dificulte la investigación clínica

Lourdes Fraguas, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, solicitó que la norma que desarrollará el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos no sea demasiado restrictiva para que no dificulte la investigación clínica.
Lourdes Fraguas en el Seminario de Farmaindustria, en el que habló de la nueva normativa de protección de datos.

Esta semana se celebró en Sigüenza, Guadalajara, el XIV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, en el que los responsables de los diferentes departamentos de Farmaindustria abordaron varios de los aspectos que marcan la actividad del sector en la actualidad. Uno de ellos, quizás el más novedoso, tiene que ver con el aprovechamiento de los datos del paciente para avanzar en la investigación biomédica, aspecto sobre el que regirá próximamente una nueva regulación que, en opinión de la industria, debería compatibilizar la protección de los usuarios con la necesidad de facilitar la investigación clínica. Por eso llaman a una normativa que España no se acoja a una interpretación restrictiva del nuevo Reglamento Europeo.

Sobre esta cuestión habló la secretaria general y responsable del Departamento Jurídico de la patronal, Lourdes Fraguas, quien se refirió a la obligada actualización de la Ley Orgánica de Protección de Datos (la actual es de 1.999), como consecuencia de la aprobación del Reglamento. A este respecto, señaló que “estamos en un momento de cambio normativo”. “En agosto se presentaron las alegaciones al anteproyecto de Ley Orgánica, y ahora estamos a la espera del dictamen del Consejo de Estado para que sea votada en el Parlamento”, detalló. De cara a la aprobación del texto final, Fraguas mostró el deseo de la industria “de que España no se acoja a una interpretación restrictiva del Reglamento, de modo que no se dificulte la realización de ensayos clínicos”.

Concretamente, se refirió a la posibilidad de adoptar un marco normativo en el que el paciente dé su consentimiento en un sentido amplio. “Si en un momento dado estás investigando en un cáncer específico y, como empresa, quieres abrir una nueva línea de investigación, una interpretación restrictiva te podría obligar a recabar nuevos consentimientos”, matizó, interpretando que este extremo supondría una forma de dificultar la investigación clínica.

La responsable del Departamento Jurídico de Farmaindustria también hizo mención a las consecuencias que podría tener una interpretación estricta en lo que tiene que ver con la anonimización de la información genética del paciente, una restricción que defienden algunos actores del sector ante la posibilidad de que esa información pueda terminar en datos de aseguradoras privadas y condicionen su relación con los pacientes. Sin embargo, la anonimización podría implicar, según Fraguas, que “en caso de que se produzca un avance relacionado con una alteración genética no se pueda localizar al paciente que podría beneficiarse de un tratamiento”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en