Política

La POP anuncia que participará en el Consejo Consultivo del Interterritorial

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha anunciado la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad para fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones, incluido el Consejo Consultivo del Interterritorial.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Tomás Castillo, presidente de la POP

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha anunciado la firma de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconocería que "el paciente constituye el eje del Sistema Nacional de Salud y, como tal, debe ser parte activa de él". Para su presidente, Tomás Castillo, se trata de "un hito histórico para los pacientes y el SNS".

Concretamente, el acuerdo propondría avanzar en "la participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, la equidad y cohesión del sistema, el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores en el mejor manejo y control de sus enfermedades", lo que se materializaría, entre otros aspectos, en la inclusión de los pacientes en el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, en su implicación en las actuaciones de formación y empoderamiento que se llevan a cabo desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y en "participar de forma activa en las Estrategias de Salud" del SNS.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes también podrá conocer los proyectos normativos impulsados por el Ministerio de Sanidad, así como "formular propuestas de actuación de carácter orientador" al Ministerio en materias que afecten a los pacientes. El acuerdo incluye el impulso de “actuaciones que tengan por objeto la protección integral de las personas con condiciones crónicas de salud”, lo que para la POP es una puerta abierta al desarrollo de la Ley de Cronicidad que han propuesto en diversas ocasiones para proteger a estos pacientes frente a agravios que puedan sufrir por motivos relacionados con sus enfermedades.

En lo que respecta a los medicamentos y productos sanitarios, se prevé la formación e información a pacientes y sus organizaciones sobre aspectos relacionados con los procedimientos de aprobación; su participación en la investigación clínica, y sobre las acciones en las que se involucra a pacientes en la European Medicines Agency y fomentar su participación en las mismas.

"Este acuerdo reconoce la necesidad de participación de los pacientes en el SNS, en aquellas comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud. Es un texto en el que llevamos trabajando tres años. Debemos y queremos involucrarnos más", ha explicado el presidente de la POP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en