Política

El gasto hospitalario de noviembre de 2017 deja el interanual en un 0,3%

El gasto farmacéutico hospitalario para 2017 se cerrará con un crecimiento en torno al 2,3%, según un análisis elaborado por Diariofarma con los datos de noviembre.

El gasto farmacéutico hospitalario para 2017 apunta a que el ejercicio se cerrará con un crecimiento interanual positivo,  alrededor del 2,3%, según se desprende de un análisis elaborado por Diariofarma a partir de los datos que publica de forma habitual el Ministerio de Hacienda.

Con los datos del pasado mes de noviembre, últimos disponibles, cuando el gasto mensual creció un 3,7%, el acumulado de doce meses (diciembre de 2016 a noviembre de 2017, TAM) se situó en el 0,3%, una décima de punto más que el registrado el mes anterior y llevando el acumulado anual (enero-noviembre) a un crecimiento del 2,2%. Esta evolución ha llevado al TAM de noviembre de 2017 a situarse en 6.281 millones de euros.

Por comunidades autónomas, el crecimiento del TAM se sitúa entre el 10,1% que se ha registrado en Madrid y el -10,20 por ciento de La Rioja. En total, ocho regiones se mantienen con el gasto farmacéutico hospitalario en negativo, si bien es cierto que Aragón y Cantabria lo hacen por muy poco, de modo que es probable que pasen a crecimiento positivo a cierre de año.

En relación a la hepatitis C, cabe señalar que hasta noviembre pasado las comunidades autónomas habían dedicado 218 millones, a los que habría que sumar otros ocho que han invertido entidades dependientes de la Administración Central (Ingesa, Muface, Mugeju e instituciones penitenciarias). Esta cifra supone un 47,7% menos que la registrada en el TAM a noviembre de 2016. En este sentido, es preciso recordar que esta cifra super a la estimada a finales de 2016 por la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que estimó que para 2017 el gasto en hepatitis sería de 200 millones de euros.

A este respecto, también es importante señalar que en la segunda mitad de año la inversión se ha situado claramente por debajo de los 20 millones mensuales, mientras que en el primer semestre el gasto asociado a los antivirales fue muy superior.

Por comunidades autónomas, es preciso señalar que la mayoría han dedicado a lo largo de 2017 muchos menos recursos a hepatitis C que en 2016. La reducción en doce de ellas supera el  40%. No obstante, hay algunas en las que la reducción ha sido mínima  o baja (-3,4% en Navarra o un 18% en Castilla y León) e incluso está el caso de Cantabria en la que según los datos publicados tendría un 414,6% de incremento de gasto en el TAM de noviembre de 2017 frente a noviembre de 2016. En este caso, la contabilización de los datos de consumo de medicamentos para la hepatitis C en la provincia cántabra parece tener algún error ya que los datos publicados no parecen consistentes.

Productos sanitarios

En relación al gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, cabe señalar que en términos de TAM a noviembre de 2017 su valor ascendió a 4.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto al periodo anterior. En estos productos también se produce una importante dispersión en las distintas comunidades autónomas. En este sentido, cabe señalar que La Rioja es la única que se encuentra en negativo (-0,5%) aunque Aragón está en un crecimiento del 0,0% y, por debajo del 2% se encuentran Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. En el lado contrario, las que más crecen son Navarra (14,7%), Cantabria (10,5%), Islas Canarias (8,5%) y Baleares (8,4%).

Por último, en relación al gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios, cabe señalar que se encuentra para toda la Administración del Estado en 21.522 millones de euros en los últimos doce meses. Esta cifra supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si nos fijamos solo en las comunidades autónomas, el crecimiento asciende hasta el 2,1% y 21.064 millones de euros. Además, cabe destacar que La Rioja (-3,2%) y Galicia (-0,3%) son las únicas regiones en las que el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios está bajando en los últimos doce meses. En el lado contrario, Madrid (5,7% de crecimiento); Baleares (5,3%) o Navarra (4,9%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en