Profesión

Osakidetza y los COF vasco, juntos por el buen uso del autotest del VIH

Osakidetza ha anunciado su colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos del País Vasco para prestar una formación específica a profesionales de oficinas de farmacia de Euskadi, de cara a la dispensación del autotest del VIH.
Imagen reciente de representantes del Departamento de Salud y los COF del País Vasco.

Osakidetza ha anunciado su colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos del País Vasco para prestar una formación específica a profesionales de oficinas de farmacia de Euskadi, de cara a la dispensación del autotest del VIH. Para ello, se llevarán a cabo sendas sesiones formativas en los COF de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, impartidas por expertos del Plan Vasco del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y de los propios COF, con el objetivo de dejar claras pautas de actuación en caso de que la prueba diera positivo.

Las sesiones de formación abordarán desde las características y manejo del autotest, hasta la situación actual del VIH y las razones que han llevado a la implementación de esta prueba, que puede realizarse en el propio domicilio y que complementa la que ya vienen llevando a cabo en los últimos años las farmacias, centros de salud y ONG de Euskadi, "con destacables resultados", afirman.

Asimismo, los responsables de Osakidetza presentarán en estas sesiones la tarjeta informativa elaborada por el Departamento de Salud y los COF, que los profesionales farmacéuticos entregarán a las personas que adquieran el autotest. En esta tarjeta figuran los centros de referencia para la confirmación, en su caso, de resultados positivos; el teléfono de información del sida, así como otros teléfonos de ONG que trabajan en el ámbito de la prevención y apoyo a las personas que viven con el VIH.

Tras el anuncio, el Departamento de Salud ha subrayado que, "una vez más unimos fuerzas con las farmacias vascas para proporcionar una asistencia sanitaria segura y de calidad, en este caso en el campo del diagnóstico precoz del VIH".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en